EMOLTV

Bolsonaro califica a antifascistas de "terroristas" y advierte: "No podemos dejar que Brasil se transforme en lo que fue Chile"

El Mandatario criticó las protestas surgidas en su contra, las que calificó de "marginales" y de pertenecer a "un movimiento que no tiene nada que ver con la democracia".

03 de Junio de 2020 | 18:04 | EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
EFE
El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, calificó como "terroristas" y "marginales" a los manifestantes que se dicen antifascistas y que el domingo pasado protestaron contra su Gobierno, al mismo tiempo que expresó su temor de que las manifestaciones crezcan como ocurrió en Chile durante el estallido social.

Bolsonaro realizó esas declaraciones la noche del martes ante un pequeño grupo de seguidores a las puertas de su residencia oficial, pero las mismas tan solo trascendieron este miércoles después de que fueran divulgadas en un video de Youtube.

El Mandatario recalcó las diferencias que existen entre las masivas protestas de Estados Unidos y la que el pasado domingo protagonizó un grupo de manifestantes en Sao Paulo a favor de la democracia, lo que provocó un enfrentamiento con partidarios de Bolsonaro.

"Los 'antifas' comenzaron en campo. El motivo, desde mi punto de vista, es diferente (al de Estados Unidos). Son marginales, en mi entendimiento, terroristas. Amenazaron hacer movimientos el domingo en varias ciudades, también en Brasilia", dijo Bolsonaro, días después de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, anunciara que planea designar como terroristas a los activistas de extrema izquierda antifascistas.

En esa línea se pronunció también este miércoles el vicepresidente de Brasil, el general Hamilton Mourao, que afirmó que los manifestantes que protestaron el domingo en Sao Paulo contra el Gobierno son "delincuentes" vinculados al "extremismo internacional".

"¿Hasta dónde quieren llegar? ¿A incendiar el país, como en 2013? Eso puede servir para mucha cosa, pero jamás para defender la democracia", señaló Mourao, en un artículo publicado por O Estado de Sao Paulo.

Las protestas contra el Gobierno han sido hasta el momento puntuales y el pasado domingo coincidieron con las manifestaciones organizadas en diversas ciudades del país a favor de Bolsonaro y contra el Poder Legislativo y Judicial, las cuales se repiten desde hace dos meses pese a la pandemia, incluso con la participación del propio Mandatario.

En ese sentido, Bolsonaro también señaló que es necesario que la policía tenga "retaguardia jurídica" para "trabajar ante un movimiento que no tiene nada que ver con la democracia" y expresó su temor a que Brasil viva lo mismo que Chile el año pasado.

"No podemos dejar que Brasil se transforme en lo que fue Chile hace un tiempo. No podemos permitir eso", dijo el gobernante, quien agregó que "eso no es democracia ni libertad de expresión; eso, a mi parecer, es terrorismo. Y la gente espera que ese movimiento no crezca porque lo que menos quiere la gente es entrar en confrontación con quien sea".

En su declaración, el Mandatario brasileño lamentó la muerte de George Floyd a manos de un policía en Estados Unidos, la cual desencadenó multitudinarias protestas, y precisó que el racismo en ese país es diferente al de Brasil.

"No podemos dejar que Brasil se transforme en lo que fue Chile hace un tiempo. No podemos permitir eso"

Jair Bolsonaro
"Allí (en Estados Unidos) el racismo es un poco diferente al de Brasil. Está más en la piel. Hubo un negro que perdió la vida allí. Lo lamento. ¿Cómo puede haber sucedido eso? Pero el pueblo estadounidense tiene que entender que cuando se equivoca tiene que pagar", agregó.

"Lo que está sucediendo allí no me gustaría que ocurriese en Brasil. Si hay abuso hay que investigarlo y, si es el caso, castigarlo. Pero no estamos de acuerdo con ese tipo de movimiento", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?