Vuelta a clases en Europa ante tercera ola de contagios: Algunos países cancelan, otros retrasan el retorno a las escuelas

Tras las vacaciones de Navidad, los casos de covid-19 se incrementaron en el continente. Por esto, el inicio del funcionamiento de los colegios se vio interrumpido en algunas naciones.

15 de Enero de 2021 | 11:26 | Redactado por Carolina González, Emol.
AP
Los gobiernos de los países europeos han optado por diversas medidas frente al retorno a clases, luego de que se incrementaran los casos de covid-19 tras las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Esta tercera ola de contagios que enfrenta el continente ha paralizado las actividades de las escuelas en algunas naciones.

Mientras países como Reino Unido cerraron las puertas de los colegios, luego de decretarse un nuevo confinamiento total, otros como España aún no tienen un modelo único frente a la vuelta a clases. Esto ha causado que los estudiantes deban asistir a las escuelas de forma presencial, otros de manera telemática, y algunos en formato mixto, es decir, mezclando ambas opciones.

Si bien, el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Henri P. Kluge, aseguró en diciembre que el cierre de las escuelas y otros centros educativos debe ser el último recurso, algunos países debieron optar por esta medida. Esto, debido a que en el continente se anunciara una ola de frío y bajas temperaturas, lo que podría influir en una mayor propagación del virus.

Retorno a clases bajo un sistema mixto

El Gobierno de Francia sí decidió que los estudiantes debían retornar a clases, pero con las facilidades de poder hacerlo también desde sus casas. Esta medida causó controversias, pues el país bordea los 21 mil contagios diarios. Además, ya existe el procedente que en septiembre hubo un brote de más de 300 casos en las escuelas, según lo informado por la Agencia de Salud de Francia.

En Bélgica la situación es muy similar. Mientras los alumnos de preescolar, educación básica y algunos de secundaria están autorizados a asistir a los establecimientos con un aforo reducido y respetando medidas de distanciamiento, los estudiantes de cursos superiores deberán complementar las clases presenciales con la dinámica a distancia. Se trata de un programa parecido al de Francia, donde los alumnos de instituto cuentan con un sistema mixto.

Vuelta a clases en febrero

En Italia, en tanto, el Gobierno tomó la decisión de impulsar el retorno a las aulas con un 50% de aforo en los estudiantes de secundaria. Sin embargo, 17 de las 20 regiones del país han aprobado ordenanzas para continuar con la educación desde los hogares y analizar la opción de las clases presenciales para febrero.

2.438 casos de covid-19 en las escuelas de Italia.
Al igual que Francia, en Italia hubo un rebrote que superó los 2.400 contagios en las aulas de las escuelas, según informó The Wall Street Journal. Esto ocurrió en el mes de octubre y afectó a los estudiantes de enseñanza básica y media.

Por otro lado, Alemania y Países Bajos ya optaron por postergar las clases. Esto, tras conocerse casos de la variante británica de covid-19 en sus territorios, por lo que para prevenir su propagación, decretaron que sus estudiantes no vuelvan a las aulas al menos hasta el 9 de febrero.

Países con medidas excepcionales

Un país que se encuentra en una situación diferente es España, ya que dentro del territorio nacional, le corresponde a las comunidades autónomas decidir sobre la posibilidad de retrasar el inicio de las clases. Si bien, se había determinado que el retorno a las aulas sería entre el 7 y 11 de enero, algunas regiones decidieron aplazarlo hasta nuevo aviso, tal como ocurrió con Valencia.

En el caso de Suecia, las medidas optadas por las autoridades son totalmente distintas a otros Estados. En este país, el retorno total a clases comenzó en agosto y sin la obligatoriedad de usar mascarillas. Si bien se recomienda mantener un aforo máximo del 80% del estudiantado por aula, esta es solo una observación voluntaria. Cabe destacar que esta decisión ha sido cuestionada, pues el país supera los 510 mil casos activos de covid-19.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores