EMOLTV

Volodimir Zelenski, el ex actor cómico que se convirtió en Presidente de Ucrania y ahora enfrenta el ataque ruso

El Mandatario, de 44 años, llegó al poder tras la fama que alcanzó al protagonizar una popular serie de televisión en ese país.

24 de Febrero de 2022 | 14:29 | Reuters / AFP / Editado por N. Ramírez, Emol
imagen

Volodimir Zelenski, de 44 años, llegó al poder en Ucrania en 2019 con un aplastante apoyo de más del 70%.

EFE
Durante mucho tiempo, el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, arrastró la imagen de un ex comediante de la televisión que fue elegido Presidente de Ucrania casi por casualidad. Pero ahora está al frente de un país que se encuentra bajo ataque, luego de que Rusia lanzara una operación militar en su territorio la madrugada de este jueves.

Volodimir Zelenski, de 44 años, es un ex actor cómico que saltó a la fama en una popular serie de televisión "Servant of the People" ("Servidor del Pueblo"), en la que interpretó a un honesto maestro de escuela que es elegido Presidente después de que un alumno suyo grabara y colgara en internet su profana diatriba contra la corrupción, y burla a los legisladores corruptos y a los oscuros empresarios.

La comedia vespertina se convirtió en un gran éxito en un país. Los ucranianos vieron al Presidente de la serie bromear con su mujer o pedalear hacia su trabajo con cara de pánico. El personaje captó la emoción del momento y le ofreció a Zelenski una pequeña fortuna.

Con esa fama a cuestas, en 2019 Zelenski ganó la Presidencia de Ucrania de forma aplastante, después de derrotar al Presidente saliente Petro Poroshenko, con más del 70% de los votos. En tanto, su partido, el Servant of the People –llamado así por la serie de televisión– ganó una gran mayoría en las elecciones parlamentarias de julio de 2019.

Cuando Reuters le preguntó antes de esa elección en qué se diferenciaba de otros aspirantes presidenciales, Zelenski se señaló la cara y dijo: "Ésta es una cara nueva. Nunca he estado en política". "No he engañado a la gente. Se identifican conmigo porque soy abierto, me duele, me enfado (...) Si soy inexperto en algo, soy inexperto. Si no sé algo, lo admito honestamente", sostuvo en esa oportunidad.

Tras su arribo al poder, algunos ciudadanos se preparaban para lo peor. Los críticos lo comparaban a otras celebridades que entraron a la política, como el italiano Silvio Berlusconi o el estadounidense Donald Trump. Su temprana decisión de incluir en su equipo a miembros de su productora televisiva tampoco ayudó a construir confianza.

Del acercamiento inicial con Putin a su cortejo a los líderes occidentales


Tal como en la serie de televisión, Zelenski llegó al poder con la promesa de enfrentar la corrupción –que ha obstaculizado la transición de Ucrania del comunismo a la democracia–, y de poner fin a la guerra con los separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania.

Zelenski inicialmente trató de abrir líneas de comunicación con Vladimir Putin para poder resolver el sangriento conflicto separatista en el Donbás. Buscó generar confianza con Rusia, incluso con el intercambio de prisioneros. Pero ese intento no duró mucho. Rusia –que en 2014 se había apoderado de la península ucraniana de Crimea– siguió respaldando a los separatistas armados que luchan contra las fuerzas de Kiev en Donbás, principalmente de habla rusa.

Arriesgándose a la ira de Moscú, Zelenski comenzó a cortejar a los líderes occidentales, incluido el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con quien sostuvo conversaciones en la Casa Blanca en septiembre de 2021.

También realizó llamados cada vez más insistentes, en los últimos dos años, para que la OTAN admitiera a Ucrania. "Cada día demostramos que estamos listos para estar en la alianza (OTAN) más que la mayoría de los países de la Unión Europea", apuntó.

Esto provocó la furia del Presidente ruso, Vladimir Putin, quien exigió que la OTAN prometiera nunca aceptar a Ucrania –un país de gran importancia geopolítica, histórica y cultural para Rusia– demanda rechazada por Occidente.

Tras la escalada en el conflicto con Rusia y la creciente amenaza de una invasión, Zelenski había recibido en las últimas semanas elogios de los líderes occidentales por su compostura y sus llamados a los ucranianos a que no entraran en pánico mientras Rusia concentraba hasta 150 mil soldados cerca de la frontera.

Ahora debe hacer frente a una invasión rusa, en el enfrentamiento más grave entre el Kremlin y las potencias occidentales desde el final de la Guerra Fría, que podría resultar en el derrocamiento de su Gobierno y el fin de la democracia en el país.

Este jueves, mientras Rusia lanzaba misiles sobre ciudades ucranianas, incluida Kiev, el Presidente Zelenski hizo un llamado a todos los ciudadanos para que defiendan Ucrania y dijo que se entregarían armas a todos los que las quisieran. "Rusia atacó traidoramente nuestro Estado esta mañana, como lo hizo la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial (...) Rusia se ha embarcado en el camino del mal, pero Ucrania se defiende y no renunciará a su libertad, sin importar lo que piense Moscú", sostuvo el Mandatario en un discurso a la nación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?