Captura de pantalla de EmolTV.
El embajador de la Unión Europea (UE) en Chile, León de la Torre, aseguró esta jornada que la invasión rusa a Ucrania que aspiraba a ser rápida, ha encontrado "una resistencia heroica" por parte de Kiev.
"Esta guerra que Rusia pretendía iba a ser de dos días, una guerra relámpago y que ya se está extendiendo más de una semana, ha encontrado una resistencia yo diría heroica de Ucrania, y la UE ha decidido por primera vez suministrar armamento", dijo en entrevista con
EmolTV.
En esa línea, detalló que el fin de semana "adoptamos una decisión que ha permitido que los estados miembros entreguen armamento muy sofisticado a Ucrania defenderse de una agresión".
En relación a las repercusiones que ha tenido la ofensiva de Rusia, el embajador sostuvo que "todas las acciones juntas son efectivas". "Hemos tomado una serie de sanciones sin precedentes que tiene como objetivo paralizar la maquinaria bélica rusa, paralizar el Estado con sanciones económicas, financieras, sobre el transporte, sobre la energía, pero sobre todo las financieras que impiden que un Estado funcione y eso esperamos que tenga consecuencias inmediatas. De hecho, ya las tiene incluso el Banco Central Ruso que tiene más de la mitad de sus fondos congelados", puntualizó.
Así, reconoció que "se ha movilizado el mundo". Incluso dijo que "países neutrales como Suiza los ha condenado, países que no son miembro de la OTAN y son miembros de la UE, pero tenían vecindad inmediata con Rusia, como Finlandia, ahora están considerando el ingreso a la OTAN como defensa".
"El giro lo ha tenido toda la UE, todos los países de la unión nos hemos dado cuenta que vivimos en un mundo mucho más peligroso del que pensábamos y deseábamos antes y este despertar nos ha llevado a tomar decisiones históricas", acotó.
Agregó que "uno de los países que ha tomado una decisión así desde luego ha sido Alemania, que es la principal economía de la unión y ha decidido aumentar su presupuesto militar al 2% que era el acuerdo que tenemos internamente en la unión y en la OTAN, que es nuestra alianza de defensiva militar para dotarnos de una defensa que sea creíble por nuestros potenciales agresores".
En ese sentido, aceptó que "en los últimos años muchos países europeos hemos descuidado el gasto militar, porque pensamos que vivíamos en un mundo más seguro donde se respetaban las reglas y el derecho internacional". Pero, aseveró que como ya saben "que no es así" aseguró que "tomaremos las medidas oportunas".