EMOLTV

Qué es el "Quad", el grupo de cuatro países catalogado por China como una "OTAN asiática"

Los líderes de Estados Unidos, Japón, Australia e India se congregaron este martes en una cumbre exclusiva ¿Qué es el grupo, de dónde viene y por qué los diplomáticos siguen inventando nombres extraños para varias asociaciones?

24 de Mayo de 2022 | 15:50 | Por AP / Equipo Multimedia, Emol.

  • ¿Qué es el Quad?

    Formalmente el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (Quad) comenzó como una asociación flexible después del devastador tsunami del Océano Índico de 2004, cuando los cuatro países se unieron para brindar asistencia humanitaria a la región afectada. Posteriormente, fue formalizado por el ex primer ministro japonés Shinzo Abe en 2007, pero luego quedó inactivo durante casi diez, principalmente por las preocupaciones australianas de que su participación en el grupo irritaría a China.

    El grupo resucitó en 2017, lo que reflejó las actitudes cambiantes en la región hacia la creciente influencia de China. Tanto la administración de Trump como la de Biden consideraron que el Quad era clave para dar un giro hacia un mayor enfoque en la región del Indo-Pacífico, particularmente como un contrapeso a las acciones asertivas del gigante asiático. Los líderes del Quad celebraron su primera cumbre formal en 2021 y se reunieron de nuevo virtualmente en marzo.

  • ¿Es una "OTAN asiática?

    China se ha quejado de que el grupo representa un intento de formar una "OTAN asiática", aunque a diferencia de la alianza europea, no existe un pacto de defensa mutua. Los miembros sostienen que el grupo está destinado a profundizar los lazos económicos, diplomáticos y militares entre los cuatro países. Y aunque a menudo no lo dicen explícitamente, esas asociaciones están destinadas a ser un baluarte contra la agresión china.

    En una declaración de marzo de 2021 que establece el "Espíritu del Quad", los líderes dijeron: "Aportamos diversas perspectivas y estamos unidos en una visión compartida para el Indo-Pacífico libre y abierto. Nos esforzamos por una región libre, abierto, inclusivo, saludable, anclado en valores democráticos y sin restricciones por coerción".

  • ¿Quiénes son las caras nuevas?

    Kishida y Albanese | AFP

    La reunión del martes marca la primera reunión presencial del grupo del primer ministro japonés Fumio Kishida, quien asumió el cargo en octubre pasado, así como del nuevo primer ministro de Australia, Anthony Albanese, quien prestó juramento el lunes, solo dos días después de las elecciones parlamentarias de su país y un día antes de la cumbre.

  • ¿Qué hay de la India?

    El primer ministro indio, Narendra Modi, asiste mientras enfrenta un creciente escrutinio mundial sobre la represión de su gobierno contra las minorías y algunas tendencias autoritarias. Asimismo, -mientras que los otros miembros del Quad se han unido para sancionar a Rusia por la invasión en Ucrania- Nueva Delhi aumentó sus compras de suministros energéticos rusos. Esta crisis en el Mar Negro también ha provocado una escasez de alimentos que ha subido los precios, pero India -paralelamente- ha tuvo que prohibir las exportaciones de trigo tras una ola de calor, que podría hacer que este desafío global sea mucho más difícil de resolver.

  • ¿Quién más está involucrado?

    Cumbre del Quad | EFE

    Corea del Sur ha expresado interés en unirse al Quad, aunque funcionarios estadounidenses han dicho que no contemplan ajustar la membresía del grupo. Sin embargo, el clan ha realizado reuniones "Quad-plus" que han incluido a Seúl, Nueva Zelanda y Vietnam, que podrían formar la base para una futura expansión o asociación en la región.

  • ¿Por qué el nombre impar?

    Los diplomáticos no pueden evitarlo. Una vez que inician diferentes emparejamientos o asociaciones, no pueden resistirse a asignar nombres abreviados como Quad o acrónimos desconcertantes como AUKUS (la nueva alianza entre Australia, Reino Unido y EE. UU.). Otro acrónimo que llamó la atención esta semana mientras el presidente Joe Biden estaba en Asia fue el IPEF, abreviatura del nuevo pacto comercial propuesto por EE. UU. denominado Marco Económico del Indo-Pacífico.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores