EMOLTV

Quién es Leonidas Iza, el líder del movimiento indígena cuya protesta paraliza a Ecuador

Asumió en 2021 la presidencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y desde ahí encabeza las protestas que complican al Gobierno de Guillermo Lasso y que recuerdan la revuelta de 2019, donde también fue protagonista.

24 de Junio de 2022 | 16:03 | AFP/Editado por Ramón Jara A., Emol
AFP
Recio, vehemente y envuelto siempre en su poncho rojo, Leonidas Iza forjó su liderazgo entre los indígenas a fuego de protestas. Hoy, de regreso en Quito, está al frente de una multitudinaria movilización que acorrala al Presidente conservador Guillermo Lasso.

El dirigente de pocas sonrisas protagonizó en 2019 una revuelta contra el Gobierno de la época, que dejó 11 muertos y más de 1.000 heridos.

Iza está en las calles para un nuevo pulso: O Lasso alivia el costo de vida -que impacta con rigor a las comunidades rurales- o él y los suyos seguirán en Quito, una ciudad semiparalizada por las protestas.

"Si (el Ejecutivo) no resuelve este problema, ríos de gente seguirán llegando a la capital", desafió el jefe de un ejército de 14.000 hombres y mujeres con lanzas y palos capaz de hacer tambalear a un gobierno.

Iza, un declarado anticapitalista de 39 años, es un kichwa del pueblo de los panzaleos, asentados en las provincias de Cotopaxi y Tungurahua, en el corazón de los Andes ecuatorianos.

El poncho rojo, una trenza tan larga como su espalda y su verbo encendido lo distinguen entre los indígenas.

Obstinado y por momentos radical, Iza es un anarquista a ojos del Gobierno, pero su pueblo lo ve como un fiel y carismático representante de sus causas.

"Cualquier gobierno que venga va a tener que lidiar con la postura del movimiento indígena y de los sectores populares", dijo a la AFP Iza, presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), antes de la elección de Lasso en 2021.

Andrés Tapia, quien lo conoce desde hace 20 años, lo describe como un líder "determinante" en sus ideas y amable con sus amigos.

"Siempre ha tenido un carácter muy firme", comenta a la AFP Tapia, que trabajó con Iza en sus inicios como activista.

Con él coincide el ex portavoz de la Conaie Apaawki Castro, quien agrega: quiere "que todo salga milimétricamente calculado".

Su lado sensible aflora cuando canta y toca instrumentos de viento.

Raíz rebelde

Iza quiere recuperar para los pueblos originarios el poder de otros tiempos, cuando con sus levantamientos populares derrocaban presidentes.

El único de ocho hermanos que estudió en la universidad, dirigió el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC). En 2021 llegó a la presidencia de la Conaie.

Su participación en las protestas de 2019 fue clave. Ese "octubre negro" -como lo llama la clase media y alta de Quito- quedó plasmado en el libro "Estallido", que Iza escribió con Tapia y Andrés Madrid.

El relato, que califica la revuelta de "epopeya", resume el sentir del dirigente: "comunismo indoamericano o barbarie".

Nacido en la comunidad de San Ignacio, en Cotopaxi (sur), Iza asegura que le debe el espíritu guerrero a su madre.

"Mi madre Rosa Elvira (Salazar) tenía un espíritu rebelde. Ella siempre estaba en los procesos comunitarios, en las movilizaciones, cocinando en las movilizaciones", contó en una entrevista divulgada por el MICC, en la que aparece alimentando a un ternero.

La detención de Iza poco después de iniciada la nueva protesta, avivó las manifestaciones en el país. El dirigente lo calificó como un "secuestro político".

Iza defiende la producción agrícola sobre la explotación de minerales. "Si lográramos reorganizar la capacidad productiva nacional (...) podríamos dar de comer a una parte del mundo", sostiene.

En 2021 compitió por la nominación indígena para las presidenciales de ese año. Y aunque perdió con Yaku Pérez -que obtuvo la tercera votación en la primera vuelta- logró meterse de lleno en el radar de la política ecuatoriana.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Recomendados Emol
Salud mental con los siquiatras Vania Martínez y León Cohen
Dusan Bonacic: Conversación con el capitán de la Roja de voleibol
Conferencia La Otra Mirada con Mario y Álvaro Vargas Llosa
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores