EMOLTV

"Los políticos han sido incapaces de conectar con los pueblos": El diagnóstico sobre democracia y medios en Latinoamérica

Periodistas del Grupo de Diarios de América (GDA) analizaron la situación en la región y advirtieron cómo el avance del discurso populista está afectando a cada uno de los países de la zona.

26 de Julio de 2023 | 18:43 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen

Venezuela es uno de los países donde más se ha registrado una merma democrática.

EFE
La incapacidad política, la corrupción y el asedio a la prensa fueron unos de los aspectos principales que un grupo de periodistas de Latinoamérica identificó como los más problemáticos en la región, en un momento donde varios de los países viven sendas crisis sociales.

Así quedó demostrado en el foro "Estado de la democracia y de los medios de Latinoamérica", organizado por el Grupo de Diarios de América (GDA) y que contó con la participación de Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional de Venezuela; David Aponte, director general editorial de El Universal de México; Juan Aurelio Arévalo, director periodístico de El Comercio de Perú; y Gail Scriven, prosecretaria de redacción de La Nación de Argentina. El coloquio fue moderado por Andrés Mompotes, director general de El Tiempo de Colombia.

Los participantes coincidieron en que hay un común denominador enla región, donde se ataca a los medios de comunicación. Así lo remarcó David Aponte, quien denunció un "golpeteo" a la prensa, donde los periodistas son amenazados y se califica de enemigos a quienes "no tienen una misma visión".

Opinión que fue corroborada por Mompotes, quien manifestó que "se genera un estigma en las redes" contra los medios de comunicación "que terminan siendo enemigos de una visión".

Por su parte, Miguel Henrique Otero remarcó que en su país, Venezuela, "se vive un caso extremo, simplemente no hay medios (...) La noticia es la oficial. Todo el mundo migró a plataformas web, que también está bloqueada"; y se dio paso a "un periodismo ciudadano" que ha servido de resistencia al poder.

Por su parte, Gail Scriven cuestionó el "permanente" asedio a "los medios hegemónicos" que, asegura, hay en Argentina. Juan Aurelio Arévalo, en tanto, explicó que en Perú existe una "prensa informativa, sobre todo en redes (...) que genera desconfianza en otra información" y que "esparce mensajes de odio contra los medios de comunicación".

Conexión con los pueblos

La situación política en la región también fue debatida en este foro."El común denominador en América Latina nos ha llevado a gobiernos de corte populista. El populismo lo que busca es debilitar al sistema democrático", aseguró David Aponte.

Por su parte, Miguel Henrique Otero afirmó que "es preocupante la incapacidad de los líderes políticos de conectar con el discurso de los pueblos de América Latina", lo que ha permitido el auge de los discursos populistas y regímenes totalitarios.

"No creo que los políticos latinoamericanos estén conscientes de eso. Los partidos políticos no tienen foco, siguen construyendo plataformas electorales que lo único que buscan es llegar al poder, con una situación de debilidad generalizada ante una izquierda organizada para tomar y mantenerse indefinidamente en el poder", aseguró.

Mompotes, en tanto, remarcó la pérdida de confianza que, aseguró, se puede constatar por parte de la ciudadanía latinoamericana. "Para los expertos esto representa una recesión de la democracia en el continente, que tiene unos riesgos: que los populismos lleguen al poder y que los autoritarismos avancen en el continente", enfatizó.
En esa línea, Juan Aurelio Arévalo indicó que "hay un desencanto con la democracia y con los líderes políticos" en Latinoamérica. "La desconfianza es total y muy peligrosa. Esa insatisfacción por la democracia es campo fértil para el populismo, y sabemos a dónde nos lleva eso", agregó.

"La democracia está en problemas en el mundo y, particularmente, en América Latina", sostuvo por su parte Gail Scriven, quien aseguró que "para muchos la democracia no ha podido solucionar los problemas persistentes de la gente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?