EMOLTV

"Cacería de opositores": Medio colombiano asegura que Maduro mandó a matar a Ronald Ojeda en Chile

De acuerdo con la investigación, la inteligencia militar venezolana se alió con el ELN y el Tren de Aragua para operar en Colombia y Chile.

02 de Abril de 2024 | 12:26 | Redactado por R. Jara, Emol
imagen

Ronald Ojeda.

El Mercurio
A un mes del hallazgo del cuerpo del ex militar venezolano Ronald Ojeda -quien fue secuestrado y posteriormente asesinado en Chile, país en el que se encontraba en calidad de refugiado-, surgen nuevas informaciones sobre su crimen que involucrarían al régimen de Nicolás Maduro, el cual según un medio colombiano habría ordenado la ejecución del ex uniformado, en el marco de lo que calificó como una "cacería de opositores" llevada a cabo en Colombia y Chile.

De acuerdo con un reportaje de Noticias Caracol (uno de los medios más reconocidos de Colombia), una reunión llevada a cabo por desertores de las FF.AA. de Venezuela, en la que se discutió un presunto plan para derrocar a Maduro y que fue descubierta por la inteligencia venezolana, "desató una violenta cacería que no ha respetado fronteras y habría llevado a la inteligencia militar venezolana a violar la soberanía de Colombia y de Chile".

De este modo, según el citado medio, el Gobierno venezolano se alió con organizaciones criminales como el Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) y el Tren de Aragua, que opera en Chile y otras partes de Latinoamérica.

Esta alianza definió tres objetivos, señalados como conspiradores: el capitán Ángelo Heredia, secuestrado por el ELN y entregado a la inteligencia venezolana; el líder estudiantil Pablo Parada, víctima de un ataque en Bogotá; y el teniente Ronald Ojeda, secuestrado y asesinado en Chile por miembros del Tren de Aragua.

La investigación de Noticias Caracol cita a una fuente anónima que sostiene que tanto Heredia como Ojeda -que habían huido de Venezuela años atrás después de fugarse de una cárcel militar- participaron en la reunión de los militares desertores en Cúcuta en la que se planificó una operación llamada "Venezuela Libre" que implicaba la toma del estado de Táchira y los cuarteles militares ubicados ahí.

Esta información, aseguró el medio colombiano, llegó a oídos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), que "lleva años actuando en Colombia en alianza con el ELN y grupos criminales venezolanos". La finalidad de esta alianza, afirmó Caracol, "no es solo acceder a secretos de seguridad nacional sino la cacería de desertores y opositores".

Una supuesta participación del DGCIM en el crimen de Ojeda ya había sido sugerida por parte de opositores venezolanos, una vez conocido su secuestro. Ante esas acusaciones, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, respondió con ironía: "Que un comando de la DGCIM fue a Chile, saque la cuenta de cuántos kilómetros que hay de aquí a Santiago de Chile, secuestraron a un tipo allá y se lo trajeron de Chile para acá. Y pasaron por todos los países que tenían que pasar y nadie se enteró. Es que nosotros somos unos campeones si nosotros pudiéramos hacer eso quién nos para".

"Cuando el presidente de Chile, para la época, Piñera, vino a la frontera con Venezuela a invadir a Venezuela, está autorizando cualquier cosa de nosotros a Chile. Venezuela no tiene nada que ver con ese secuestro, nada, arreglen ese problema allá en Chile, síganle dando protección a esos mafiosos", dijo después.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol