Luego de que este fin de semana Estados Unidos concretara la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro, los Gobiernos de Chile, Colombia, Brasil, España, México y Uruguay rechazaron "las acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela", levantando las alertas por el precedente que podría marcar para un futuro.
Así, los firmantes expresaron su "preocupación ante cualquier intento de control gubernamental, de administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos".
Previamente el Presidente chileno Gabriel Boric había advertido: "Hoy es Venezuela, mañana podría ser cualquier otro (...) Esto sienta un precedente extremadamente peligroso para la estabilidad regional y global. Chile reafirma que el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los estados constituye una línea roja que no debe ser cruzada bajo ninguna circunstancia".
Es en ese contexto justamente que se han elevado las tensiones entre Estados Unidos y Colombia, luego de que el presidente
Donald Trump, amenazara este domingo a su homólogo colombiano,
Gustavo Petro, con enviar a su país una misión de EE.UU. como la que el sábado atacó varios puntos de Venezuela.
Trump comentó a periodistas a bordo del Air Force One que, al igual que Venezuela, "Colombia también está muy enferma", y añadió que está "gobernado por un hombre enfermo al que le gusta fabricar cocaína y venderla a EE.UU. Y eso es algo no va a estar haciendo por mucho tiempo".
Al ser preguntado sobre si esta última frase implica que podría desplegarse "otra misión de EE.UU." similar en Colombia, el republicano contestó: "a mi me suena bien eso".
Más tarde Petro rechazó la amenaza y acusaciones de Trump, afirmando que "Mi nombre (...) no aparece en los archivos judiciales sobre narcotráfico. Deje de calumniarme señor Trump".
Del mismo modo la cancillería colombiana calificó las amenazas del mandatario estadounidense como una "injerencia inaceptable" y pidió "respeto".
Cuba "a punto de caer"
Por otra parte, otro país que ha estado en la mira de Trump es Cuba. Sin embargo el presidente aseguró este domingo que está "a punto de caer" y apuntó que su economía está en la ruina y además ahora no tendrá acceso al petróleo venezolano.
"Cuba parece que está a punto de caer. No sé cómo van a poder mantenerse, no tienen ingresos. Recibían todo sus ingresos de Venezuela, del petróleo venezolano", aseguró el mandatario estadounidense. "Muchos cubano-americanos van a estar muy contentos con nosotros", añadió.
En las declaraciones Trump consideró que, ante la mala situación económica en la isla, no sería necesaria una operación en Cuba similar a la que capturó a Maduro.
"No creo que necesitemos ninguna acción", aseguró.
Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, evitó hoy mismo en una entrevista televisada dar una respuesta clara sobre la isla y se limitó a decir que "el Gobierno cubano es un gran problema".
"No voy a hablarles ahora sobre cuáles serán nuestros próximos pasos ni nuestras políticas al respecto. Pero creo que no es ningún secreto que no somos precisamente admiradores del régimen cubano", dijo a NBC News el político cubano estadounidense.
"Ofrecimientos" a México
Finalmente Trump también se refirió a la situación en México, señalando que su homóloga Claudia Sheinbaum, "tiene algo de miedo sobre los carteles controlando México", y que cada vez que ha hablado con ella él le ha ofrecido "enviar tropas" para combatir el narcotráfico en su país, oferta que la mandataria ha rechazado hasta el momento.
Hay que hacer algo con México. México tiene que organizarse, porque se están filtrando (los estupefacientes) desde México. Y vamos a tener que hacer algo. Nos encantaría que México lo hiciera. Son capaces de hacerlo, pero desafortunadamente, los carteles son muy fuertes en México", afirmó.
"Diría que cada vez que hablo con ella, le he ofrecido enviar tropas", dijo Trump de Sheinbaum, a la que insistió en calificar como "una persona estupenda".
Al ser preguntado por periodistas sobre la indisposición de la presidenta mexicana a aceptar la oferta Trump dijo que se debe a que está "preocupada" y "tiene algo de miedo" debido al poder del narco en su país.
"Está preocupada. Tiene un poco de miedo sobre los carteles controlando México. Te guste o no, no es agradable decirlo, pero los carteles gobiernan México", aseguró el magnate, que ha dicho en anteriores ocasiones que el país vecino está controlado por las bandas que trafican drogas.
Desde su retorno al poder en enero de 2025, Trump ha sugerido la posibilidad de enviar al ejército a México para combatir a los cárteles, aunque ha alabado la labor de Sheinbaum a la hora de cooperar con Washington en la lucha contra el narco.