El Presidente Gabriel Boric junto a la timonel de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, en las dependencias del máximo tribunal.
Aton
La
Asociación de Magistradas y Magistrados de Chile criticó este viernes las palabras del Presidente
Gabriel Boric, quien lamentó y cuestionó el fallo judicial que absolvió al excarabinero
Claudio Crespo, único imputado por cegar al joven
Gustavo Gatica en el contexto del estallido social de 2019.
A través de un comunicado divulgado en sus redes sociales, la agrupación manifestó su
"preocupación por las declaraciones" emitidas por el Mandatario, "en cuanto cuestionan una decisión jurisdiccional adoptada por un tribunal competente".
"Como Asociación de Magistradas y Magistrados queremos manifestar que
afirmaciones de esta naturaleza revisten especial gravedad, pues la justicia no constituye una noción subjetiva ni una valoración política, sino el resultado del funcionamiento de instituciones y procedimientos establecidos por la Constitución y la ley", señaló el organismo.
En esa línea, la Asociación añadió que "no compartir públicamente una decisión jurisdiccional fuera de los mecanismos que el propio ordenamiento jurídico contempla, debilita la confianza ciudadana en el sistema de justicia y afecta el principio de separación de poderes".
Esto, aseguró la agrupación, altera "gravemente la independencia judicial, pilar fundamental en un 'Estado de Derecho'".
El pasado martes, el Presidente Gabriel Boric se mostró "apenado" por el fallo que absolvió a Claudio Crespo, el cual criticó. "Lo que sí queda claro es que cuando se identifica que una persona determinada disparó y le quitó los ojos a otra persona que estaba en una manifestación y no hay una condena por aquello, hunde el desconcierto. Y si bien todavía hay instancias para reclamar esta sentencia del tribunal penal, que ya lo anunció Gustavo y su familia y sus abogados, resulta duro, yo estoy triste", dijo en entrevista con el programa Tolerancia Cero de CNN Chile.
"A mí me provoca un desgarro muy grande, porque se argumenta en la lectura del veredicto la legítima defensa y se habla mucho del contexto de violencia, y yo espero que, si en algo pudiéramos consensuar todos los chilenos y chilenas, más allá de los alegatos y de quién se pone uno de qué lado, es que ojalá algo de estas características, en donde haya estos niveles de violencia por parte del estado y por parte de algunos grupos de manifestantes no vuelva a suceder", añadió el Mandatario.
Estos dichos generaron profundas críticas, principalmente desde la oposición, que acusaron a Boric de alterar el principio de independencia de los poderes del Estado.