El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, decretó este domingo el estado de sitio en el país para combatir a las pandillas, que en las últimas horas mataron a ocho policías y protagonizaron varios motines en las cárceles.
Esta medida permitirá suspender algunas garantías constitucionales para combatir a las pandillas Barrio 18 y a la Mara Salvatrucha (MS-13), consideradas "terroristas" por Estados Unidos y Guatemala, y acusadas de sicariato, extorsión y tráfico de drogas.
"He decidido decretar estado de sitio en todo el territorio nacional por 30 días a partir de hoy" para "garantizar la protección y la seguridad de los ciudadanos", dijo Arévalo en cadena nacional.
El mandatario también anunció que la policía tomó el control de los penales donde los pandilleros mantenían retenidos desde el sábado a decenas de rehenes, para exigir que los líderes de estos grupos criminales fueron trasladados a penales con menores medidas de seguridad.
Por otro lado, también fue suspendido el funcionamiento de escuelas públicas y colegios privados para el lunes ante la ola de violencia que vive el país centroamericano.
El Ministerio de Educación guatemalteco señaló en un comunicado de prensa que la medida pretende "priorizar" la seguridad de los estudiantes.
El asesinato de los ocho policías tuvo lugar debido a múltiples ataques en diversos puntos de la capital del país, en medio de varios motines que se han registrado en las cárceles por parte de pandillas, por lo que no se descarta que ambos hechos estén vinculados.
El ministro de Gobernación (Interior), Marco Villeda, confirmó la cantidad de fallecidos en una rueda de prensa este mediodía, y añadió que se encuentra "dolido" por la muerte de los policías a manos de "terroristas".
"El Estado no se va a arrodillar ante estos delincuentes", aseguró Villeda.
Con respecto a los motines, las fuerzas de seguridad retomaron este domingo el control de la cárcel de máxima seguridad denominada 'Renovación I', en el sur del país, tras una revuelta registrada el sábado.
La Policía Nacional Civil indicó que se "neutralizó" al líder de la pandilla denominada Barrio 18, Aldo Ochoa, uno de los promotores del motín, quien demandaba su traslado a otra prisión además de diversas comodidades como aire acondicionado y comida a domicilio.