Juan Pablo Guanipa (derecha) es uno de los aliados más cercanos de la líder opositora María Corina Machado (izquierda).
AFP
Juan Pablo Guanipa, uno de los más cercanos aliados de la líder opositora María Corina Machado, fue detenido nuevamente apenas horas después de ser liberado de prisión, acusado de violar las condiciones de su excarcelación, anunció en la madrugada del lunes la Fiscalía General de Venezuela.
El Ministerio Público del régimen informó en un comunicado que las liberaciones acordadas por los tribunales están condicionadas a diversas obligaciones, y que su incumplimiento permite a las autoridades revocar o modificar las medidas cautelares.
En consecuencia, se pasó a "un régimen de detención domiciliaria", agregó el escrito, sin dar otros detalles.
Previo a su detención, Guanipa recorrió en motocicleta varios centros de detención en la capital venezolana, donde conversó con familiares de los detenidos.
Las liberaciones dadas hasta ahora son condicionales y no otorgan una libertad plena, sino una medida cautelar sustitutiva de la privación de libertad. Por lo general entre las condiciones suele estar la prohibición de hablar con la prensa y participar en actos políticos.
No quedó claro si Guanipa ya fue trasladado a su lugar de residencia.
Guanipa fue uno de varios miembros destacados de la oposición liberados el domingo por el gobierno venezolano tras largas detenciones con motivos políticos.
Horas antes, Machado dijo en redes sociales que Guanipa fue capturado alrededor de la medianoche en un barrio residencial de la capital, Caracas.
"Hombres fuertemente armados, vestidos de civil, llegaron en 4 vehículos, y violentamente se lo llevaron. Exigimos su liberación inmediata", publicó en X.
Las liberaciones se producen en medio de una creciente presión sobre el gobierno de la presidenta encargada Delcy Rodríguez para liberar a cientos de personas cuyas detenciones, que datan de hace meses o años, han sido vinculadas a sus actividades políticas. También surge después de una visita a Venezuela de representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Algunos de los liberados el domingo se sumaron a las familias que esperaban fuera de las prisiones a que sus seres queridos fueran liberados. Gritaban "No tenemos miedo, no tenemos miedo" y marcharon una corta distancia.
"Estoy convencido de que nuestro país ha cambiado completamente", dijo Guanipa, un exgobernador, a los periodistas horas después de su liberación. "Estoy convencido de que nos corresponde ahora enfocarnos todos hacia la construcción de un país libre y democrático".