Felipe González, expresidente del Gobierno español.
EFE
El expresidente del Gobierno español Felipe González, cuestionó al Partido Socialista Obrero (PSOE) por la falta total de autocrítica tras las derrotas electorales en las comunidades autónomas de Aragón, donde igualaron el peor registro de su historia este domingo, y Extremadura, en diciembre del año pasado.
González, ícono del socialismo europeo que gobernó su país entre 1982 y 1996, estimó que la seguidilla de derrotas se replicará en las próximas elecciones generales, en las que anunció que votará en blanco debido a que los "actuales candidatos" no lo representan.
"Esto es lo que va a pasar en España, por el camino que vamos no se evita", sostuvo esta mañana en un desayuno en Madrid. Ahí también señaló que para detener el ascenso de Vox, partido de ultraderecha, hay que hacer "que el país funcione". Especialmente, en lo relativo a los servicios públicos y a la política de vivienda.
González también señaló que ve una falta de crítica interna en el Partido Popular (PP) y consideró Alberto Núñez Feijóo, actual líder de la coalición, carece de una hoja de ruta y solo pretende "echar" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Aseguró, por otra parte, que no pactaría con Vox, pero que eso sería "más legítimo" que pactar con Bildu, una federación izquierdista de partidos españoles de ideología nacionalista.
Cabe mencionar que las elecciones autonómicas de Aragón, realizadas el domingo pasado, culminaron con la victoria del PP, que obtuvo 26 escaños. Sin embargo, el gran protagonista de la jornada fue Vox, que duplicó su presencia parlamentaria alcanzando 14 escaños.
Por su parte, el PSOE sufrió una dura derrota al caer a los 18 diputados, igualando su mínimo histórico y perdiendo cinco escaños respecto a los comicios anteriores.