"Le practiqué RCP durante unos 10 minutos", relató el hombre.
Pantallazo
La noche del lunes de esta semana, una joven chilena de 15 años sufrió una descarga eléctrica en medio de una tormenta en Río de Janeiro, en Brasil. Tras el impacto, la adolescente quedó inmovilizada en el suelo, y actualmente se encuentra recuperándose en un hospital en el mismo país.
La mujer se encontraba cerca de un poste de luz en la localidad de Copacabana, específicamente en la esquina de Santa Clara con Avenida Nossa, cuando recibió una fuerte descarga eléctrica.
Fue en ese momento que un hombre, que se acercó a la joven para socorrerla, también terminó electrocutado, de acuerdo con información del medio G1.
Ahí fue cuando un instructor de educación física que iba pasando por el lugar le hizo RCP a la chilena, quien detalló la situación: "escuché gritos, la calle se llenó enseguida y gritaban ‘¡Qué susto!’. Mucha gente corría y los gritos no paraban. Cuando me acerqué, vi que la niña estaba pegada al suelo".
El profesor relató que vio al otro hombre intentando ayudarla y vio que "también se quedó atascado, pero logró liberarse y ella se desmayó. Cuando logró liberarse, fue porque una niña la jaló del cabello. Fue entonces cuando comencé a reanimarla".
"Fue increíblemente difícil, no sé cómo no morí, ella tampoco. Todavía me siento un poco débil, cojeando; ayer no podía mover la pierna (...) Le practiqué RCP durante unos 10 minutos. Cuando llegaron los bomberos, ya estaba consciente, pero estaba tensa, muy tensa. Hice lo mejor que pude y al final todo salió bien", concluyó.
El hombre que también resultó herido dijo que estaba al otro lado de la calle cuando notó que el adolescente necesitaba ayuda. "Pensé que se estaba ahogando, corrí y, al intentar agarrarle la mano, me dio una descarga eléctrica. Luché un buen tiempo con la pierna atrapada y al cabo de un rato logré salir y me sacaron", cuenta Felipe Dias de Castro Souza.
Los hechos se dieron en un contexto en que varias zonas de Río de Janeiro se vieron afectadas por fuertes lluvias el pasado lunes. En un comunicado, la alcaldía informó que un equipo de la concesionaria SmartLuz inspeccionó el lugar y constató que ni el poste ni la caja de empalme instalados en la acera presentaban anormalidades y no fueron el origen del choque.