La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostiene la ley de amnistía aprobada por la Asamblea Nacional, en el Palacio de Miraflores en Caracas.
AFP
La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este jueves de manera unánime una histórica ley de amnistía para presos políticos condenados en episodios de crisis política entre 2002 y 2025 y que excluye a personas que promovieron o participaron en acciones armadas o de fuerza contra los ciudadanos, la soberanía y la integridad del país suramericano.
Tras su aprobación, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció este viernes que España solicitará formalmente a la Unión Europea que retire las sanciones contra la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.
"Las sanciones nunca son un fin, son un medio para alcanzar fines, para que se produzca este diálogo amplio, pacífico y democrático en Venezuela. Si se están dando pasos hacia ello, la Unión Europea (UE) también tiene que darlos", sostuvo Albares.
Sobre esta ley, el ministro calificó como "una señal fuerte que Venezuela camina por el camino adecuado", además de mostrarse confiado en que sea "lo más amplia posible" y que sirva para que "los presos salgan a la calle". Así, animó a Rodríguez a "seguir dando pasos en esa dirección".
Por este motivo, Albares se mostró también partidario de que la Unión Europea "envíe un signo de que se está yendo por el buen camino", retirando las sanciones a la presidenta encargada del país suramericano.
Albares sostuvo que cuando la Unión Europea establece sanciones individuales "siempre deja afuera a presidentes y ministros de Exteriores para mantener el cauce de diálogo abierto". "Es fundamental acompañar en este momento a Venezuela", argumentó el ministro.
La "respuesta" de la UE
Tras el anuncio de España, la Unión Europea recordó este viernes que su política de sanciones no es un fin en sí mismo.
El portavoz comunitario Anouar El Anouni se rehusó a comentar durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE) la decisión de España, así como especular sobre los próximos pasos, pero se refirió al funcionamiento de la política de sanciones de la Unión.
"Las medidas económicas individuales o sectoriales no son un fin en sí mismas", destacó, y enfatizó que la UE está "dispuesta a utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para apoyar una transición hacia la democracia en Venezuela".
Recordó que, por lo que se refiere a Venezuela, actualmente la UE aplica sanciones individuales contra 69 personas a las que considera directamente responsables de socavar la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en el país.
Las sanciones selectivas de la UE implican un veto a entrar en territorio comunitario a personas determinadas y la congelación de los activos que puedan tener en la Unión.
La nueva ley de amnistía, aprobada por el parlamento venezolano a instancias de Rodríguez, excluye los delitos de violaciones graves de los derechos humanos, de lesa humanidad, homicidio intencional, lesiones gravísimas, tráfico de drogas, así como otros previstos en la ley contra la corrupción.