Diversas
expresiones de solidaridad y apoyo han llegado desde muchas partes del mundo a raíz del
terremoto de magnitud 7,4 que azotó este lunes a buena parte de
Colombia y dejó al menos 24 muertos, según los informes preliminares de las autoridades.
Una de las primeras figuras políticas en hablar fue la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien ofreció "todo el apoyo que requiera, si es necesario, el pueblo de Colombia" tras el sismo de esta mañana.
La Mandataria aseguró en su conferencia de prensa matutina que su administración permanece pendiente de la evolución de la emergencia. "Nos enteramos hace un momento del grave sismo en Colombia. Todavía no tenemos más información,
pero estamos muy atentos tanto con nuestra embajada allá como con el embajador aquí", declaró.
Desde El Salvador, por su parte, el Presidente Nayib Bukele señaló que desde su país "estamos en comunicación y listos para apoyar de inmediato con nuestros equipos de rescate, médicos, paramédicos, insumos o cualquier otra ayuda que nuestros hermanos colombianos consideren necesaria".
El gobernante expresó además estar "siguiendo de cerca las consecuencias del fuerte terremoto que golpeó" a Colombia, y pidió que "Dios proteja" a ese país "y dé fortaleza a su pueblo".
"Nuestras oraciones están con las familias de quienes perdieron la vida, con los heridos y con todos los colombianos que hoy atraviesan momentos difíciles", apuntó.
En la misma línea, el Presidente de Chile,
José Antonio Kast, manifestó en su cuenta de X "toda nuestra solidaridad con el pueblo colombiano tras el fuerte terremoto que afectó al occidente del país".
Kast, que estuvo en Colombia el pasado viernes en la investidura de Abelardo de la Espriella, añadió que "Chile conoce el dolor y el desafío que dejan los sismos. Estamos disponibles para apoyar en lo que Colombia necesite".
En tanto, desde Ecuador, el Presidente Daniel Noboa expresó en la misma red social "toda nuestra solidaridad con Colombia y con las familias afectadas por el sismo de esta mañana" y remarcó que "Ecuador está con ustedes".
El gobernante puso a disposición de Colombia el equipo USAR: 47 rescatistas, canes especializados y equipos con autonomía para operar durante 7 días. "Estamos listos para movilizarnos cuando lo requieran", finalizó el jefe de Estado.
Un poco más al norte, el Presidente de Panamá,
José Raúl Mulino, escribió: "Nuestra solidaridad con Colombia. En lo que se requiera estamos dispuestos a colaborar dentro de nuestra capacidad. Ánimo a todos".
Asimismo, el Gobierno de Bolivia señaló en un comunicado que "lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas y expresa sus más sentidas condolencias a las familias de las víctimas, así como sus deseos de pronta recuperación a las personas heridas y su solidaridad con las comunidades afectadas".
La Cancillería indicó que "se mantiene atenta a la evolución de la emergencia" y también que "mantiene habilitados sus canales de asistencia consular para la atención de los connacionales bolivianos residentes o en tránsito en territorio colombiano".
Apoyos de EE.UU. y Ucrania
Ya fuera de Latinoamérica, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, dijo en redes sociales que la Administración de Donald Trump está monitoreando de cerca la situación y que "está lista para apoyar" al pueblo colombiano y al Gobierno de Abelardo de la Espriella.
Rubio instó además a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Colombia a inscribirse en la página web del Departamento de Estado y a seguir las cuentas en redes sociales de la Embajada en Bogotá para obtener asistencia e información.
Otras figuras políticas estadounidenses también han expresado su solidaridad con Colombia, entre ellas el senador republicano Bernie Moreno, nacido en Bogotá, quien afirmó que Estados Unidos está listo para respaldar a su "gran aliado" y destacó el "excelente liderazgo" de De la Espriella.
La congresista republicana María Elvira Salazar, de origen cubano, afirmó por su parte que está orando "por Colombia, por las víctimas del terremoto y por sus familias".
"Que Dios proteja al pueblo colombiano y dé fortaleza a todos los afectados. Estados Unidos está atento y listo para ayudar a nuestros hermanos colombianos", agregó.
Desde Europa, el Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, expresó también su solidaridad con Colombia: "Nuestras condolencias a las familias de aquellos que han perdido sus vidas y a todos los afectados. Toda pérdida de vida es trágica", escribió en sus redes sociales tras señalar que el sismo también ha afectado a Ecuador y que todavía hay personas atrapadas bajo los escombros.
"Expresamos nuestro completo apoyo y solidaridad al pueblo de Colombia y a todos los impactados por este desastre. Instamos a que todos los que en el mundo puedan apoyar a la gente y países afectados ahora den un paso al frente y ayuden", subrayó.
Al menos 24 muertos dejó el terremoto ocurrido este lunes en Colombia. El sismo, registrado a las 07:34 hora local (08:34 en Chile), tuvo una profundidad de 82 kilómetros y su epicentro se ubicó en la localidad de San José del Palmar, en el departamento del Chocó, según el Servicio Geológico Colombiano (SGC).