EMOLTV

DC retrocede y resto de la Nueva Mayoría da por superada polémicas tras comité político

Tras el encuentro realizado en La Moneda, el senador Pizarro dijo que se aclararon las "confusiones" que tenía sobre las definiciones de la Presidenta Bachelet. En tanto, los demás partidos llamaron al orden del bloque.

11 de Agosto de 2015 | 10:34 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

"Parece que era yo el confundido", dijo el senador Pizarro.

Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- Poco más de una hora se extendió la reunión extraordinaria del comité político desarrollada este martes en el Palacio de La Moneda, en la cual los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría intentaron aclarar las serias diferencias que se abrieron luego del cónclave oficialista del lunes pasado.

Tras el encuentro, que fue liderado al comienzo por el ministro del Interior, Jorge Burgos -quien tuvo que abandonar la cita a 30 minutos de su inicio debido a su asistencia a la reunión de Asimet-, los líderes de las colectividades coincidieron en que es necesario más orden en la coalición y moderar las críticas hacia el Ejecutivo.

Esto, luego de los comentarios realizados ayer por el presidente de la DC, Jorge Pizarro, quien manifestó que los dichos de la Presidenta Michelle Bachelet sobre su intención de no cambiar el rumbo de su administración y de restar piso al rol de Burgos y del titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, fueron "confusos" para su partido.

De hecho, el propio Pizarro salió a aclarar sus palabras y reconoció que tras la reservada reunión que sostuvo ayer en la noche la mesa del partido con los ministros DC y el comité político de hoy se aclararon todas las dudas y confusiones que les generó la entrevista de la jefa de Estado.

Al respecto, el legislador sostuvo que "parece que era yo el confundido. Lo que yo dije ayer es que la declaración del domingo nos generaba una confusión respecto de lo que habíamos acordado el lunes, y nosotros lo que ratificamos es la agenda definida por la propia Presidenta el lunes pasado, y a eso nos vamos a avocar".

"Uno no se confunde o 'desconfunde', lo que nosotros hicimos fue ratificar en nuestras instancias partidarias el compromiso total y absoluto con la agenda de Gobierno establecida el día lunes, eso es lo que vamos a reafirmar con nuestros ministros y le hemos planteado al equipo político hoy día", agregó.

En esa línea, el parlamentario recalcó que "no es que me retracte, estoy diciendo que esa entrevista me generó confusión. ¿Por qué me 'desconfundí'? Por una razón muy sencilla: porque reafirmamos los acuerdos del día lunes y eso clarifica. Así como se hacen las cosas, se deshacen".

"Nosotros hemos respaldado al Gobierno de la Presidenta Bachelet, respaldamos al equipo político encabezado por el ministro Burgos y a nivel sectorial tenemos que sacar los proyectos adelante. Lo que corresponde ahora es hacer las cosas, la DC está por hacer los cambios, pero hacerlos bien, de manera oportuna y eficaz", enfatizó.

Respuesta del resto del bloque

Al respecto, la presidenta del PS, Isabel Allende, dio por superada la polémica tras las declaraciones del presidente de la DC y afirmó que -a su juicio- no había "nadie en disposición de bajarse del barco" en alusión a un posible quiebre de la Nueva Mayoría.

"A veces, no siempre las palabras son las más afortunadas, pero esto ya va quedando completamente atrás, hoy día tenemos la mejor disposición (…) siempre podrá haber entre nosotros diferencias, el tema es saber las tratar, cuidarnos entre nosotros, cuidar nuestro lenguaje, y siempre manifestar nuestro espíritu unitario".

En tanto, el timonel del PPD, Jaime Quintana, indicó que "hubo errores no forzados, situaciones más bien bochornosas, pero yo creo que eso ya está superado. La Nueva Mayoría fijó una hoja de ruta y es la del pasado lunes", indicó.

Asimismo, el presidente del MAS, Alejandro Navarro, reconoció que "tenemos un problema con la DC, una desafección que cada día se hace más pública y vamos a tener que enfrentarla con debate político (…) esto lo vamos a corregir dialogando".

"Hay que concordar cuál va a ser el relato post-conclave, porque sin duda hemos tenido visiones distintas y hay que evitar que se profundicen, porque tenemos un solo objetivo, que el programa se cumpla y que a la Presidenta le vaya bien", añadió.

Guillermo Teillier, líder del PC, comentó que "me preocupó que un presidente de partido criticara a la Presidenta y eso lo expresamos varios, pero ya se despejó hoy día. Pizarro llegó con una posición clara y él dijo que hay que seguir adelante con lo que se dijo en el cónclave y punto final, con eso quedamos todos conformes".

Finalmente, el líder del PR, Ernesto Velasco, indicó que "si continuamos con este desorden, estamos al borde de la ingobernabilidad. Realmente espero que lo que decimos adentro lo digamos afuera, hoy requerimos orden, unidad y apoyo al Gobierno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?