EMOLTV

Escuchas telefónicas delataron a prófugo extranjero más buscado por la PDI

Jorge Rivero Franco, quien es requerido por la justicia española, fue descubierto en una investigación paralela por narcotráfico que lleva la Fiscalía Sur.

16 de Septiembre de 2015 | 14:29 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Jorge Rivero Franco (39) se fugó el 26 de diciembre del año pasado mientras era custodiado por dos gendarmes en su domicilio.

PDI
SANTIAGO.- Una serie de escuchas telefónicas fueron clave para lograr la detención del uruguayo Jorge Néstor Rivero Franco, quien es perseguido por la justicia ibérica por los delitos de homicidio y robo con fuerza.

Según detalló a Emol el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) de la Fiscalía Nacional, abogado Eduardo Picand, el sujeto -uno de los más buscados por la PDI- fue identificado en medio de una investigación paralela por narcotráfico que lleva adelante la Fiscalía Metropolitana Sur.

Por ello, el ministro instructor Patricio Valdés autorizó ayer cuatro allanamientos simultáneos que terminaron con la captura -en un domicilio en La Pintana- de Rivero Franco, quien quedó en prisión preventiva a la espera que se concrete su extradición.

Durante la tarde, además, será formalizado ante el 15° Juzgado de Garantía de Santiago por tráfico de drogas luego que se le hallara un kilo de cocaína.

El hombre estaba sujeto a arresto total en su domicilio en Santiago y era custodiado por dos funcionarios penitenciarios. Sin embargo, ello no fue suficiente para evitar que esquivara las medidas de seguridad y el 26 de diciembre pasado escapara para evitar ser expulsado.

Ésta había sido aceptada el 16 de diciembre por el ministro instructor Hugo Dolmetsch, quien además negó la prisión preventiva del hombre mientras esperaba su traslado hasta España aún cuando la Sala Penal estimó que la única medida cautelar acorde era la privación de libertad en un recinto penal.

Rivero Franco había sido detenido en agosto del año pasado en Puente Alto después que una vecina alertara a la policía luego de identificarlo por las fotos de los prófugos más buscados que fueron difundidas en medios de comunicación.

De acuerdo a los antecedentes que maneja Interpol Chile, el sujeto ingresó al país en enero de 2014 tras escapar de la policía ibérica que lo buscaba por el asalto que realizó la Navidad de 2013 a una propiedad en las Islas Baleares junto a otras dos personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?