EMOLTV

Terremoto en el norte: Gobierno espera concluir catastro de viviendas afectadas dentro de 5 ó 6 días

El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero, informó que este lunes se dio inicio a los trabajos en terreno en la provincia del Limarí. “No vamos a dejar ninguna localidad sin catastrar”, aseguró.

21 de Septiembre de 2015 | 13:18 | Por Valentina Salvo, Emol
imagen

Dentro de los próximos días se evaluaría las localidades de Ovalle, Río Hurtado, Monte Patria, Sotaquí y Combarbalá.

EFE
SANTIAGO.- Entre cinco y seis días tardarían las autoridades en tener un catastro de los daños a viviendas afectadas por el terremoto 8.4 Richter que remeció la zona centro-norte del país la tarde del miércoles.

El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero, dijo a Emol que en las ciudades de Coquimbo y La Serena ya están en proceso de catastro; en tanto, este lunes se dio inicio a los trabajos en terreno en la provincia del Limarí.

La autoridad informó que dentro de los próximos días se evaluaría todas localidades de la Provincia del Limarí, constituida por las comunas de Ovalle, Río Hurtado, Monte Patria, Sotaquí y Combarbalá. "Tenemos un equipo instalado acá y también vienen viajando 16 profesionales de Santiago para apoyar las tareas de cuantificación de daños", aseguró.

Respecto los barrios más afectados, Romero explicó que "las situaciones de más impacto o riesgo las han representado los cascos históricos de las comunas y aquellos sectores asociados a construcciones más vulnerables, como viviendas más precarias e irregulares, y al mismo tiempo aquellas que han sido construidas en adobe".

Además, el subsecretario constató que "el daño está distribuido por toda la provincia con un alto nivel de dispersión", lo que produciría una mayor dificultad para recorrer toda las localidades.

Aún así se espera que durante los próximos días se recorra la totalidad de las localidades de la provincia del Limarí. En caso de los pueblos más pequeños, se pedirá apoyo a personal municipal. "No vamos a dejar ninguna localidad sin catastrar", enfatizó Romero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?