Diputados proponen reducir dieta parlamentaria y de altos cargos en un 50%

Legisladores oficialistas e independientes plantean una serie de medidas por un "realismo sin privilegios". Las iniciativas además incluyen una modificación a la Ley Reservada del Cobre.

22 de Septiembre de 2015 | 13:37 | Por María Cristina Romero, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Bajo el concepto de un "realismo sin privilegios", un grupo de diputados independientes y de la Nueva Mayoría presentaron este martes una serie de medidas tendientes a disminuir el gasto fiscal y avanzar en transparencia y probidad.

Entre las iniciativas presentadas por los diputados Karol Cariola (PC), Camila Vallejo (PC), Giorgio Jackson (independiente), Daniel Melo (PS) y Vlado Mirosevic (independiente), destaca principalmente la idea de reducir la dieta parlamentaria y de altos cargos del Estado en un 50%.

Así tras el anuncio hecho ayer por el Gobierno sobre congelar las dietas de parlamentarios y otras autoridades, ahora estos diputados plantean con esta idea dejar el sueldo de los presidentes en 5 millones de pesos y bajar a $4,5 millones el de ministros, senadores y diputados y en $4 millones la remuneración de subsecretarios.

Así aseguraron que la medida podría ahorrar al Fisco $13.700.000.000 anuales.

En segundo lugar, los diputados proponen excluir a los altos cargos del reajuste salarial al sector público.

Según sus cálculos, estas dos reformas ahorrarían al Fisco $4.057.637.609 en los próximos cuatro años, a pesar del aumento de parlamentarios que implicaría el nuevo sistema electoral.

Además, se propone terminar con el uso de pasajes de avión en clases superiores y beneficios comerciales para autoridades, la eliminación del concepto de viático en el Parlamento y rendición total.

Otra de las medidas planteadas es el uso del software libre para tareas básicas de oficina en el sector público y la modificación de la Ley reservada del cobre para que se entreguen un tercio de dichos recursos a Educación y otro tercio a Salud pública. Con ello, se estima un potencial ahorro en políticas sociales de 3.666 millones de dólares hasta el 2025.

Al respecto el diputado independiente Giorgio Jackson (Revolución Democrática), dijo que con estas medidas "creemos que no sólo son una señal para disminuir cierto gasto que hoy está por parte de los recursos fiscales sino también en cuando a la reducción de ciertos privilegios que creemos que no son justificados y que pueden enviar una señal importante dada la desconfianza que existe de la labor política"

Asimismo, la diputada Vallejo precisó que "si el realismo va a ser sin renuncia, es decir, si no se van a dejar de lado las transformaciones estructurales, también tiene que ser sin privilegios", apuntando a la redistribución de los recursos.

En la misma línea, su par Cariola indicó que "cuando hablamos de realismo queremos ponerle un apellido y que éste sea sin privilegios, y lamentablemente sabemos que hay un sector de la sociedad del cual las autoridades políticas también somos parte y que mantienen privilegios que nos parecen injustificados".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores