EMOLTV

Senador Espina condena asesinato de subcomisario y pide aprobar agenda antidelincuencia

El parlamentario se refirió al crimen contra el detective de 38 años en Victoria, asegurando que la situación delictual está "absolutamente desbordada en nuestro país".

26 de Octubre de 2015 | 17:17 | Aton Chile
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- El senador por La Araucanía, Alberto Espina, se refirió al asesinato del subcomisario de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, Jorge Alarcón Alveal (38), en la comuna de Victoria, tras conocer detalles de este hecho.

El parlamentario dijo que este crimen "merece no sólo la total condena sino que una reacción concreta y directa del Gobierno para revertir la actual situación delictual que está absolutamente desbordada en nuestro país".

Espina explicó que "en la región de La Araucanía -tal como denunciamos hace meses- el año pasado 14.966 causas terminaron sin resolver, esto es un 94% de impunidad".

Dicho esto, el senador expresó que "el Gobierno no sólo debe quedarse en lamentar este hecho, sino que es fundamental que ponga discusión inmediata a la agenda corta de seguridad ciudadana que se está tramitando en el Parlamento, que han pasado más de 270 días desde que ingresó y hasta ahora no ha sido posible de despachar".

La agenda corta antidelincuencia otorga más atribuciones a las policías y a los fiscales para que puedan prevenir este tipo de delitos, detener a los prófugos de la justicia y entregar herramientas para que cuenten con los medios probatorios necesarios que permitan detener, identificar y sentenciar.

"Nuestra petición concreta es que el Gobierno de una vez por toda debe tomar la decisión de dar discusión inmediata a este proyecto, que es prioritario para el país y que de no hacerlo seguiremos lamentando asesinatos de esta naturaleza", puntualizó el parlamentario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?