EMOLTV

Longueira hablará esta tarde sobre investigación en su contra por presunto cohecho

El ex senador leerá una declaración pública en la sede de la UDI, cuya directiva lo emplazó ayer a entregar su versión sobre el vínculo que mantenía con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse.

09 de Marzo de 2016 | 13:17 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Finalmente y ante la fuerte presión ejercida desde su propio sector, el ex senador Pablo Longueira, entregará esta tarde su versión de los nuevos antecedentes que pesan en su contra en el marco del caso SQM, donde se indagan delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas.

Ayer, el fiscal del caso, Pablo Gómez, confirmó a Emol que el ex parlamentario está siendo investigado por un posible delito de cohecho, luego que se revelara que una modificación al proyecto de royalty minero que benefició a SQM habría salido del computador del ex gerente general de la minera, Patricio Contesse, a partir de un intercambio de correos con Longueira.

Tras eso, la directiva UDI evitó respaldar al ex senador, marcando un giro frente a la postura que ha tomado con otros militantes que enfrentan investigaciones judiciales, como Jovino Novoa y Jaime Orpis. Así, el presidente de la colectividad, Hernán Larraín lo emplazó a entregar explicaciones públicas "porque el país lo merece".

En la misma línea, el diputado José Antonio Kast, sostuvo que el ex presidenciable "va a tener que hablar" y que en este caso no corresponden defensas corporativas.

Por lo anterior, el ex ministro de Economía resolvió entregar su versión de los hechos, lo que ocurrirá a las 16:00 horas en la sede de la UDI.

Se trataría de una declaración pública y el ex legislador no aceptaría preguntas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?