EMOLTV

Las claves para entender la demanda de Chile contra Bolivia ante La Haya por el río Silala

Repasa los principales puntos de la acción tomada ante la Corte Internacional de Justicia, las posturas de ambos países y la historia detrás del conflicto.

11 de Junio de 2016 | 09:34 | Por Javier Neira R., Emol
  • ¿Cuáles son las posiciones?

    Chile presentó el 6 de junio la aplicación de registro de la demanda, iniciando el proceso en la Corte Internacional de Justicia. Argumenta que durante más de un siglo, el Silala fue considerado un curso de agua internacional y que Bolivia cambió su posición en 1999.

    Bolivia reclama que es un manantial desviado artificialmente a Chile.

  • ¿Dónde se encuentra el río Silala?

  • ¿Qué pide Chile a la Corte Internacional de Justicia?

    1. 1Que declare el río Silala como curso de agua internacional

    2. 2Que Chile tiene derecho de uso equitativo y razonable de sus aguas

    3. 3Que sus usos actuales están permitidos, bajo el derecho de uso equitativo

    4. 4Que Bolivia tiene obligaciones de mantención, previniendo contaminación y otros daños a Chile por su uso de las aguas

    5. 5Que Bolivia debe cooperar con Chile, notificando medidas planificadas que puedan tener efectos adversos en el Silala

  • Los argumentos de Bolivia

    Presentados por el presidente Evo Morales en su discurso del Día del Mar, el 23 de marzo de 2016

    1. 1Chile pidió permiso en 1908 para usar las aguas del Silala, sentando precedente de uso autorizado

    2. 2Silala no es un "río internacional", sino un manantial surgido en terreno boliviano desde dos bofedales

    3. 3Las aguas fluyen a Chile de manera artificial, a través de trabajos de canalización hechos por Chile en el siglo XX

    4. 4Su uso es exclusivamente boliviano

    5. 5Chile tiene una millonaria deuda por haber usado gratis las aguas durante un siglo

  • La historia del conflicto

    Según la describe el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile:

    1. Antecedentes históricos

      1884, 1890 y 1904 - Los primeros mapas

      El Mapa de las Cordilleras, ordenado en Chile en 1884, el Mapa Geográfico y Corográfico de Bolivia de 1890 y el mapa del Tratado de Paz y Amistad de 1904 muestran al "Río Cajón" (nombre original del Silala) naciendo en territorio boliviano y cruzando a Chile.


      1906 y 1908 - Las concesiones

      En 1906 Chile otorga una concesión sobre las aguas del Silala a "The Antofagasta and Bolivia Railway Company Limited", hoy "Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia" (FCAB). Bolivia entregó el permiso dos años después.

    2. Antecedentes recientes

      1996 - Bolivia desmiente desvío artificial

      El Gobierno responde a acusaciones en la prensa que dicen que las aguas han sido artificialmente desviadas a Chile y confirma que es un río que fluye a territorio chileno. El texto sí da creencia a la idea que Chile usa las aguas sin beneficio para Bolivia, indicando que el tema se agregará a la agenda bilateral.


      1999 - Cambio en la posición boliviana

      Respondiendo a notas diplomáticas chilenas, el Gobierno de Bolivia afirma la naturaleza exclusivamente boliviana de las aguas del Silala.


      2000 - Nueva concesión de las aguas

      Bolivia objeta y cancela la concesión a FCAB en 1999, y en 2000 la entrega a la empresa local Ductec S.R.L., que intentó cobrar a Codelco. Chile rechaza la concesión, por ignorar el caracter internacional del flujo.


      2002 - Flujo artificial

      Bolivia niega negociaciones sobre el tema y asegura que las aguas no fluyen naturalmente a Chile.


      2009 - La Agenda de 13 Puntos

      La agenda bilateral entre los gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet incluyó un acuerdo por el uso de las aguas del Silala. Este fue presentado al departamento de Potosí para un referendo, que intentó agregar el pago de una deuda histórica chilena, lo que fue catalogado como inaceptable por las autoridades chilenas. En 2010, Bolivia reiteró su posición del Silala como 100% boliviano.


      2012 - Proyectos bolivianos en la zona

      Chile pide información sobe proyectos en el área, incluyendo una zona pesquera, una presa y una planta de embotellamiento de agua mineral. Bolivia responde reiterando su soberanía sobre las aguas. Chile argumenta que los proyectos afectan la cantidad y calidad del agua que llega al país.


      2014 - Intento de colaboración

      Chile envía una nota diplomática reiterando su interés en proyectos técnicos y de colaboración mutua. Bolivia responde insistiendo en sus derechos soberanos.

    3. 2016

      23 de marzo - El discurso del Día del Mar

      En su discurso conmemorando la efémeride local, Evo Morales anuncia que su gobierno estudia acciones legales contra Chile por el uso del Silala. Tres días después se anunció una demanda ante la CIJ.


      8 de mayo - La base militar

      Evo Morales acusa la instalación de una base militar a 15 kilómetros de la frontera por donde cruza el Silala. La Cancillería chilena indica que la instalación referenciada, el puesto de avanzada en Cariquima, está 300 kilómetros del Silala.


      11 de mayo - La instucionalidad boliviana

      El Gobierno boliviano crea la Dirección Estratégica de Defensa de los Manantiales del Silala y Todos los Recursos Hídricos en Frontera con la República de Chile.


      6 de junio - La demanda

      La agente chilena, Ximena Fuentes, presenta en La Haya la aplicación para el registro de la demanda contra Bolivia. Un día después, Evo Morales anuncia una contrademanda.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores