EMOLTV

Senadores de la Nueva Mayoría cuestionan regreso de José Piñera tras polémica por el sistema de AFP

Luego de las críticas recibidas en el último tiempo por el modelo de pensiones, el creador del sistema anunció su retorno a Chile para "defender el modelo económico y la paz social".

30 de Julio de 2016 | 17:38 | Por Bernardita Vergara, Emol
imagen

José Piñera, creador de sistema AFP anunció esta mañana que volvería a Chile

El Mercurio
SANTIAGO.- El ex ministro del Trabajo durante la dictadura de Augusto Pinochet y creador del sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), José Piñera, anunció mediante una carta a sus cercanos que va a "volver a luchar a Chile" justo en medio de las crisis que enfrentan las AFP y que ha convocado a miles de chilenos a manifestarse por su funcionamiento.

Tras la declaración de Piñera, miembros de la Nueva Mayoría reaccionaron enfatizando que es necesario cambiar el actual sistema previsional . La presidenta del Partido Socialista (PS), Isabel Allende, dijo que "no sé si tendrá las condiciones de defender lo indefendible. Aquí se vendió un sistema de AFP en el año '81, en plena dictadura. Fue un sistema abusivo e impuesto".

Por su parte el senador de la Democracia Cristiana (DC) Ignacio Walker no guardó silencio y destacó que todas las voces son bienvenidas, sin embargo "él (José Piñera) tendrá que -aparentemente- justificar lo injustificable. Seamos claros, el sistema de capitalización individual puede que resuelva la situación de un tercio de la población, pero ¿qué pasa con los dos tercios restantes?".

Finalmente, el ex Mandatario Eduardo Frei, quien asistió al aniversario número 59 de la falange en el Centro Cultural Espacio Matta, no criticó en su totalidad a las AFP aunque agregó que el mecanismo "tiene que ser corregido. Ha sido un aporte fundamental al país, pero hay que hacerle una reforma importante considerando las cosas muy buenas que tiene y las cosas malas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?