Paso a paso: ¿Qué es y cuáles son los plazos de una acusación constitucional?

El recurso debe ser presentado por no menos de 10 y no más de 20 diputados. Luego de ser votada en una comisión y en la Sala de la Cámara, pasa al Senado. De ser aprobado en esta instancia, el funcionario público es destituido.

03 de Agosto de 2016 | 18:02 | Emol

    Qué es una Acusación Constitucional

    Es un proceso político donde miembros del Congreso enjuician el actuar de altos funcionarios públicos. La acusación es presentada en la Cámara de Diputados y tiene su última etapa en el Senado. Quienes sean declarados culpables son destituidos de sus cargos y quedan impedidos de ocupar puestos públicos durante cinco años.

  • 1. Presentación de la acusación

    Un grupo de no menos de 10 y no más de 20 diputados presentan la acusación, por escrito. La Cámara debe elegir una comisión de cinco miembros elegida al azar y que no puede incluir a los acusadores o miembros de la mesa, para que informe si la acusación procede o no.

  • 2. Notificación al acusado y trabajo de la comisión

    Dentro de los primeros tres días tras la presentación de la acusación, el funcionario en cuestión será notificado, teniendo 10 días para presentar su defensa ante la comisión, en persona o en escrito. Después de esta presentación, la comisión tendrá seis días para pronuciarse sobre el caso, a través de un informe.

  • 3. Única oportunidad de cuestionar la acusación

    Antes de la discusión ante el pleno de la Cámara, el acusado podrá cuestionar si la acusación cumple con los requisitos establecidos por la Constitución Política del país. Esto es votado por la mayoría, y si se acoge el reclamo, la acusación es desechada. Si se rechaza, no podrá ser cuestionada nuevamente.

  • 4. Tramitación en Sala

    De continuar la acusación, la sala de la Cámara de Diputados inicia la discusión, con un representante de la comisión presentando el informe. Luego, el afectado podrá rectificar hechos, siendo comentados nuevamente después por el representante de la comisión. Luego, en la última sesión de discusión, se vota su admisibilidad en una sesión que no termina hasta que se llegue a una decisión. De declararse admisible, se elige una comisión de tres diputados para formalizarla en el Senado.

  • 5. El paso al Senado

    El Senado es notificado de la acusación y define una fecha para tratarla, entre cuatro y seis días después. Se cita a la comisión de diputados (que formaliza la acusación en la sala) y al acusado, para presentar su defensa, ambos con derecho a réplica.

  • 6. La votación definitiva

    En la sesión siguiente, cada capítulo de la acusación -es decir, cada infracción o delito denunciado- se vota por separado. Luego, el resultado es comunicado al acusado, a la Cámara de Diputados y, según corresponda, al Presidente de la República, la Corte Suprema y el Contralor General de la República

  • La historia de las acusaciones constitucionales

    La primera acusación constitucional se presentó en 1868, en contra del Presidente y tres ministros de la Corte Suprema, siendo rechazada. En total, se han realizado 94 acusaciones constitucionales en Chile, de las cuales 19 terminaron con funcionarios destituidos. Desde el regreso a la democracia se han presentado 22 acusaciones, con tres destituciones: el ministro de la Corte Suprema Hernán Cereceda (1993), la ministra de Educación del primer periodo de Michelle Bachelet, Yasna Provoste (2008) y el ministro de Educación de la administración de Sebastián Piñera, Harald Beyer (2013).

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores