EMOLTV

Senador Zaldívar cree que "hay piso político" para un acuerdo nacional por pensiones

El jefe del comité DC y titular de la comisión de Hacienda, indicó que existe una "actitud positiva" entre los legisladores para enfrentar dichos cambios.

10 de Agosto de 2016 | 14:17 | Emol
imagen

El jefe de senadores DC, Andrés Zaldívar.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- El jefe de senadores DC y titular de la comisión de Hacienda, Andrés Zaldívar, consideró que existe un "piso político" para llegar a un acuerdo nacional para realizar modificaciones al sistema de pensiones, esto tras las propuestas hechas por la Presidenta Michelle Bachelet.

"Hay piso político. Es más, por las conversaciones que he tenido con diversos senadores de diversos sectores he visto actitud positiva muy clara ante ese llamado a un acuerdo nacional", sostuvo Zaldívar.

A su juicio, "lo que ha planteado la Presidenta no es responder a un slogan, es responder al sistema en su conjunto, es decir, aquí hay un sistema mixto, manteniendo el sistema de administración y corrigiendo el sistema de poder dentro de la administración, incluso se van a determinar mecanismos relacionados con las comisiones y se hace un fondo equivalente al fondo de cesantía, que no será administrado por las AFP. Y eso concurre a hacer un sistema mixto con solidaridad y ahorro individual".

Y añadió que "es un anuncio muy positivo, porque se hace cargo de lo que es un reclamo ciudadano y la Presidenta ya nos ha planteado un poco el camino el cual podemos seguir, y destaco el hecho de que la Presidenta Bachelet haya llamado a un acuerdo nacional, porque es un tema que en todas las partes del mundo requiere un apoyo muy transversal".

Por su parte, el jefe de la banda de diputados DC, Fuad Chahín expresó que "estos cambios al menos en los titulares son muy sustantivos, hay que esperar cómo se desarrollan y cuál va a ser el contenido preciso de estos anuncios".

Además, acotó que lo planteado por la Mandataria "va en el sentido correcto de ir transformando este sistema en un sistema mixto, con aportes tripartitos no sólo del trabajador, sino que también del Estado y del empleador con esta cotización adicional del 5% y además solidario".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?