EMOLTV

Socorro Andino: Rescates en cerros de Santiago pasaron de uno al mes a cuatro semanales en cinco años

El jefe nacional del cuerpo, Roberto Quiroz, adjudicó el alza a una falta de preparación y conocimiento por parte de los excursionistas. Ayer se encontró el cuerpo de una mujer que falleció en el cerro Manquehue.

29 de Agosto de 2016 | 13:53 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen

Cerro Manquehue.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- A raíz de que este domingo se encontrara el cuerpo de Geraldine Storm en el cerro Manquehue, tras alertarse el sábado que estaba perdida, el jefe nacional del Cuerpo Socorro Andino, Roberto Quiroz, informó sobre un fuerte aumento en las llamadas que su institución recibe producto de emergencias en los cerros de la Región Metropolitana.

"Nosotros estábamos registrando hace cinco o seis años atrás, había un rescate mensual, ahora tenemos cuatro semanales, solamente en la Región Metropolitana. Entonces, este tema ha crecido mucho", señala Quiroz.

Solamente en el cerro Manquehue, Socorro Andino -un cuerpo de rescate con sedes en varias regiones del país- ha concurrido a cuatro emergencias este mes, todas durante fines de semana.

Ante esto, el jefe nacional de la institución indicó que hay cierto interés de los vecinos de Lo Curro para que el municipio de Lo Barnechea haga algo al respecto, como poner más exigencias para el acceso y subida del cerro, aunque aún no se concreta nada.

"Yo creo que el Estado debiera tomar un papel fundamental en lo que concierne al deporte outdoor o de montaña y esto tiene que hacerlo ya pronto, porque esto va como una bola de nieve", sostuvo.

Según Quiroz, una de las medidas que el Gobierno debiera implementar son campañas preventivas a través de los medios

Conocer las montañas


A raíz del accidente de Gerladine Storm y el aumento de las emergencias en los cerros, el jefe de Socorro Andino afirmó que "el problema no es el cerro Manquehue, aquí el problema es que la educación tendría que venir desde los inicios", considerando que Chile es un país con 4.800 kilómetros de longitud de montaña.

"La verdad es que la gente se accidenta porque nuestra cultura, nuestra idiosincrasia a través del tiempo nos ha hecho encerrarnos en nuestras casas y hemos perdido esa condición outdoor o natural de poder estar en contacto con la naturaleza y poder de alguna manera manejarse en la naturaleza con seguridad", recalcó.

Quiroz ejemplifica la importancia de tener conocimientos básicos al ir de excursión con el caso de unos niños la semana pasada que, en condiciones similares a la de Storm, fueron rescatados.

"Más o menos en el mismo lugar les cayó la noche y se perdieron. Y ellos hicieron lo que tenían que hacer: se quedaron en el lugar, no se movieron y llamaron al Cuerpo de Socorro. Y el Cuerpo de Socorro fue, los encontró y los bajó", comentó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?