En medio de una alta abstención, Chile Vamos logra histórico resultado en las Municipales 2016

El pacto se impuso en municipios emblemáticos, como Santiago, Providencia y Maipú y logró subir casi un 20% en número de alcaldes, respecto a 2012. El oficialismo, en tanto, perdió casi 30 ediles, respecto a lo logrado hace cuatro años.

23 de Octubre de 2016 | 22:06 | Emol
Aton
SANTIAGO.- Chile Vamos se alzó como el gran ganador de estas elecciones Municipales 2016 -marcada por una abstención cercana al 70%- al imponerse en comunas emblemáticas como Santiago, Providencia y Maipú, que están en manos de la Nueva Mayoría desde 2012.

A estas alturas suman en total alrededor de 143, lo que representa un alza en torno al 18,18% al compararlos con las 121 alcaldías logradas en los comicios de hace cuatro años.

El conglomerado opositor asimismo se impuso ante la Nueva Mayoría en las capitales regionales, pese a perder Valparaíso a manos de Jorge Sharp, apoyado por el Movimiento Autonomista del diputado Gabriel Boric.

Los últimos cómputos muestran que ganó en Iquique, Santiago, Rancagua, Talca, Temuco, Valdivia y Punta Arenas.

Mientras que el oficialismo se impuso: Copiapó, La Serena, Concepción, Puerto Montt y Coyhaique. En total, son 140 comunas, lejos de los 167 alcaldes que lograron en 2012, cuando compitieron como pactos Por un Chile Justo (PC, PPD, PR) y Concertación Democrática (PDC, PS más Independientes PS y DC). Esta caída, significa una baja de municipios de 16,17%.

En tanto, los independientes sumaron una alcaldía. Al triunfo de Karen Rojo en Antofagasta que fue a la reelección, se sumó el del propio Sharp, el mayor batatazo de estas municipales.

Y el Pacto Alternativa Democrática, donde figuran, entre otros, el Partido Humanista y al que pertenece el diputado Vlado Mirosevic, se quedó con Arica.

De acuerdo a los resultados del Servicio Electoral, Chile Vamos también fue el conglomerado más votado en relación a la elección de alcaldes.

Con el 95,79% contabilizado (40.649 mesas escrutadas de un total de 42.436), conquistó 1.750.496 votos (38,53%%). La cifra, eso sí, es menor a los 2.079.854 de la elección de 2012.


Los sufragios superan a los 1.683.937 que obtuvo el oficialismo, lo que equivale a un 37,07% de los votos. Si se compara con las elecciones de hace cuatro años el panorama es desalentador, cuando habían logrado 2.385.178 sufragios.

En estas Municipales 2016 se eligieron 345 alcaldes y 2.240 concejales a lo largo del país.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores