Orientación vocacional: ¿Cómo saber qué carrera estudiar?

Determinar tus gustos y capacidades, informarse y preguntar, son algunas de las recomendaciones que el Mineduc entrega a los estudiantes que están a semanas de rendir la PSU.

24 de Octubre de 2016 | 14:09 | Emol
A los 18 años miles de jóvenes deben tomar una de las decisiones más importantes de su vida. No es para nada fácil determinar qué quieres hacer a futuro, razón por la cual el portal MiFuturo.cl, del Ministerio de Educación, entregó ciertas recomendaciones para ayudar a los estudiantes a poder tomar la decisión correcta.

Los expertos en orientación vocacional recomiendan ir más allá e informarse sobre la oferta académica que las universidades, los Institutos Profesionales y los Centros de Formación Técnica tienen dentro de sus planes educacionales.

Para la postulación 2017, el Sistema Único de Admisión (SUA), que conforman 36 universidades, abrirá más de 84 mil vacantes. Con esta variada oferta, es fundamental investigar con detención.

Tampoco se recomienda tener tu puntaje de la PSU para decidir tu futuro vocacional, ya que es un proceso largo de mucha reflexión y conocimiento propio.

Algunos consejos


Según el sitio web MiFuturo, estas son algunas de las recomendaciones a seguir al momento de definir la carrera que seguirás:

- Determina tus gustos: Lo primero que se recomienda es determinar cuáles son tus intereses. Tus preferencias diarias dicen mucho de lo que quieras hacer en un futuro y lo que haces en tu tiempo libre también.

- Elige según tus intereses y capacidades: No solo es importante definir qué es lo que te gusta hacer y qué carreras se relacionan a ello, también es importante que sean compatibles con tus capacidades o con cuánto estás dispuesto a entregar por obtenerlas.

- Explora tus intereses e infórmate: Mientras más información tengas, más fácil será tomar la decisión. Revisa la malla curricular de las carreras para ver si te imaginas estudiando ese tipo de contenidos.

Ten en cuenta también las perspectivas laborales, como la empleabilidad e ingreso promedio, además de investigar sobre las posibilidades de financiamiento de la carrera misma.

- Revisa todas las alternativas de educación superior: Una vez que tengas definido tus intereses, investiga no solo sobre carreras universitarias sino que también técnicas. Determina los factores a favor y en contra para poder optar por el sistema que se acomode más a lo que buscas.

- Asesórate y pregunta: si estás entre dos carreras o no sabes bien cómo funciona el campo laboral de alguna de ellas, es recomendable que preguntes a personas que ya estén trabajando en esas áreas. De esta manera podrás conocer qué futuro te espera y cuánto te interesa.

- Toma la decisión con anterioridad: no esperes los resultados PSU para determinar qué estudiar. No porque tuviste un buen puntaje en una prueba, significa que debas estudiar una carrera relacionada a esa asignatura. Define tu vocación y estudia para cumplirla.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores