EMOLTV

De la basura a cirugías reprogramadas: Las consecuencias de trece días de paro en el sector público

Largas esperas en Aduanas, en el aeropuerto y en el Registro Civil, además de atención de salud con retraso, son algunos de los inconvenientes de los usuarios debido a la paralización de diversos organismos.

10 de Noviembre de 2016 | 11:40 | Por Francisca Domínguez, Emol
SANTIAGO.- Son diversos los organismos que han adherido al paro del sector público por sus críticas al reajuste de 3,2% que fue rechazado por el Congreso. En total, ya van trece días de paralización de algunos servicios públicos, donde muchos comenzaron a mostrar sus consecuencias mientras aún no ve una fecha para su término.

Instituto de Salud Pública (ISP)


Polémica ha causado el hallazgo de carne contaminada, proveniente de Brasil. Si bien informes preliminares confirmaron que se trataba de parásitos, aún falta saber el detalle de los exámenes del laboratorio, para determinar qué tipo de parásito afecta a la carne.

Éstos, sin embargo, se están llevando a cabo en el Instituto de Salud Pública, cuyos funcionarios adhirieron al paro de la Anef.

Fuentes afirmaron que si en una situación normal, las muestras estarían listas en aproximadamente una semana, este tiempo se extendería producto de la paralización.

Aduanas


La Cámara Aduanera estimó que las pérdidas provocadas por el paro que también afecta a Aduanas están estimadas en 300 millones de dólares, afectando principalmente al sector de importadores y exportadores. Las empresas han tenido retrasos en los arribos y envíos de los productos y en muchos casos han tenido que incurrir en costos extras de almacenaje.

Esto se suma las molestias que han tenido que soportar los transportistas en las fronteras, entre los que se encuentran las largas esperas para llegar al control, los asaltos y robos que han denunciado desde camiones estacionados, entre otros.

Otros afectados son los buses que transportan personas entre los países, quienes también han tenido que esperar largas horas para cruzar la frontera.

Municipalidades


Uno de los efectos más evidentes de la prolongada paralización es la acumulación de basura en las calles de varios sectores del país, que ha causado molestias en los vecinos por los malos olores, las plagas y el temor a las infecciones que esto pudiera provocar.


En la Región Metropolitana, la mayoría de las comunas cuentan con servicios privados de recolección de basura, por lo que no han tenido estas consecuencias. No es el caso de Providencia y Santiago. En la primera, se utiliza un sistema mixto que junta a funcionarios municipales con privados, mientras que en Santiago es completamente público.

En esta comuna, el municipio tuvo que aplicar un plan de contingencia que incluye la contratación de 20 camiones recolectores que limpian las más de 80 toneladas de basura que se producen diariamente.

La Intendencia Metropolitana en tanto, generó un decreto para que los municipios puedan contratar de forma directa, sin licitaciones, a empresas de aseo. En tanto, el Minsal anunció que decretará una alerta sanitaria.

No obstante, el caso que más preocupa al Ministerio de Salud es el de Arica, donde produce inquietud una eventual expansión del mosquito que transmite los virus del zika y del dengue.

Establecimientos de salud


Debido a la adhesión a la movilización de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), algunos establecimientos de salud pública han tenido demoras en la atención de pacientes y reprogramación de cirugías.

Por ejemplo, en el Hospital San José se suspendieron todas las cirugías electivas en pabellones ambulatorios y sólo se realizarán las de urgencia vital. También fueron suspendidas las cirugías que estaban programadas, excepto para quienes estén hospitalizados por fracturas.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, informó que a nivel nacional hay cinco mil cirugías y 16 mil consultas retrasadas.

Registro Civil


Otro de los servicios sumados a la paralización, y cuyas consecuencias son una de las más molestias han causado en la población, es el Registro Civil.

El organismo ya anunció que los únicos trámites que se continuarán realizando mientras estén movilizados son los urgentes, como matrimonios, inscripciones de nacimiento, defunciones y entrega de certificado de antecedentes.

Durante este paro y el de ocasiones pasadas, el resultado característico ha sido las prolongadas esperas y largas filas para ser atendidos.

Aeropuerto


El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el encargado de la inspección agropecuaria del equipaje de los pasajeros en el aeropuerto de Pudahuel, también se unió al paro convocado por la Anef, ralentizando la atención a los viajeros provenientes de destinos internacionales.

De las 10 máquinas de rayos X que la entidad utiliza para inspeccionar el equipaje, sólo tres están en funcionamiento mientras dure la movilización, operadas por personal a honorarios.

La menor cantidad de máquinas ha aumentado el tiempo de atención de media hora hasta la hora y media, provocado largas filas de pasajeros en el sector de retiro de maletas.

Además, la fiscalización del equipaje con perros policiales también fue suspendida por el momento.