El canciller Heraldo Muñoz.
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Hasta la embajada de Cuba en Chile llegó este mediodía el canciller Heraldo Muñoz para expresar las condolencias del Gobierno de Chile por el fallecimiento del líder cubano, Fidel Castro, destacando que éste "marcó una era en la historia de América".
Tras firmas el libro de condolencias por la muerte de Castro, Muñoz expresó que "Fidel Castro marcó una era en la historia de América de manera indeleble y su lucha por la dignificad del pueblo cubano, por la justicia social, quedó marcada en los anales de la historia de América Latina".
Y agregó que además que "su marca en la historia del siglo XX tiene alcance mundial, así que he expresado las condolencias de nuestro gobierno".
"Hemos sido notificados de las ceremonias que se celebrarán en Cuba y Chile estará representado a alto nivel. No sabemos todavía (por quién), he hablado con la Presidenta, pero habrá una representación del Gobierno que será comunicada oportunamente (...) podría ir yo, o quien ella determine".
Consultado por algunas críticas que han surgido tras el mensaje de la Presidenta Michelle Bachelet por la figura de Castro, Muñoz precisó que "la Presidenta ya expresó su opinión y el gobierno está de acuerdo con lo que ella ha dicho, ella es la que determina la política exterior de nuestro país y eso refleja entonces la posición del Gobierno".
"Yo creo que toda gran figura de la historia despierta controversias, si una mira las figuras grandes de la historia siempre hay opiniones a favor y en contra. Lo que es indudable es que Fidel Castro dejó una marca en América Latina y el mundo durante décadas, así que haya controversia no nos extraño", remató.