De todas formas, Isabel Allende no condenó la presencia de militantes del PS en la proclamación de Guillier.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La presidenta del PS, Isabel Allende, manifestó este lunes su rechazo a la posibilidad de que su partido decrete libertad de acción a sus militantes en caso de que ningún abanderado presidencial socialista logre el apoyo mayoritario de la colectividad, luego de que varios militantes ya se pronunciaran a favor de Alejandro Guillier.
Al respecto, la senadora sostuvo que "yo considero que no es una fórmula adecuada, porque me parece que una dirección debe hacer al máximo posible por conducir el proceso para generar un mecanismo para que sea compartido sino unánime o mayoritariamente y se pueda resolver".
"No me parece que la libertad de acción sea el mecanismo", enfatizó, aunque no condenó la presencia de parlamentarios y dirigentes del PS en la proclamación del candidato presidencial del PR, como el vicepresidente y diputado, Daniel Melo, la diputada Daniela Ciccardini o su par Leonardo Soto.
Sobre eso, Allende recordó que "nosotros todavía no hemos adoptado una decisión, no hemos adoptado el mecanismo ni el cronograma, y por lo tanto, en este ámbito las personas perfectamente a título personal concurren, más allá de que sea diputado o vicepresidente".
"Ustedes habrán leído que tenemos también a otros miembros de la mesa que se han manifestado abiertamente por la candidatura del ex Presidente Lagos, otros lo han hecho por Guillier y es lógico, porque aun el PS no ha resuelto institucionalmente su opción", añadió.
En esa línea, la legisladora comentó que "esta situación de que puedan concurrir mientras el partido aún no toma la decisión me parece que no hay problema y no hay que confundirlo como que estamos decretando libertad de acción. Es distinto, porque aun el partido no tiene una opción".
Finalmente, recalcó que "lo clave una vez más siempre será la primaria del 2 de julio. Es ahí donde efectivamente con la participación ciudadana estableceremos nuestra candidatura única y obviamente uno espera que todos estemos detrás".