Contraloría asegura que "no corresponde" contratación de funcionarios en Gendarmería ordenada por Javiera Blanco

En un dictamen emitido el martes, el organismo determinó que los empleados que fueron vinculados a la institución por instrucción de la entonces ministra de Justicia, deberán dejar el cargo en los próximos 15 días.

01 de Febrero de 2017 | 15:37 | Emol

La ex ministra fue nombrada hoy por la Presidenta como integrante del Consejo de Defensa del Estado.

Aton
SANTIAGO.- Justo hoy que la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, fue nombrada por la Presidenta Michelle Bachelet como miembro del Consejo de Defensa del Estado, se dio a conocer un dictamen emitido este martes por la Contraloría General de la República que rechaza su actuar mientras Gendarmería estuvo a su cargo.



Esto porque en medio de la investigación que indaga las irregularidades cometidas al interior de la institución, en junio del año pasado se supo que en enero de 2016 la ex secretaria de Estado solicitó al entonces Director Nacional de Gendarmería, Tulio Arce, contratar a cuatro personas "en comisión de servicio" y junto con darle los nombres de los nuevos empleados, le señaló el tipo de contrato que debían tener, la unidad en la que deberían desempeñarse y el sueldo que recibirían.



Sin embargo, el dictamen de Contraloría emitido ayer que responde al oficio hecho diputado Gustavo Hasbún (UDI) en el período en que se realizó la interpelación y posterior acusación constitucional a Blanco, se establece que "no corresponde" el actuar de la ex ministra.

"Así, se puede advertir que la designación a contrata de los referidos profesionales nunca tuvo por objeto que el aludido organismo penitenciario se proveyera de personal para el desarrollo de sus tareas sino que por el contrario, para el cumplimiento de las de otro organismo, lo que contraviene el fin de aquellas medidas la preceptiva antes citada, particularmente el artículo 2° del Estatuto Administrativo, del cual se desprende que los cargos a contrata sólo podrán corresponder a funciones propias que deba realizar la entidad que los nombra en esa calidad", dice el documento al cual tuvo acceso Emol.

Es por lo anterior que se establece en el dictamen que "corresponde que Gendarmería de Chile deje sin efecto las designaciones de que se trata o, en el evento que los servicios de esos profesionales sean requeridos por ésta, ponga fin a las anotadas comisiones de servicio a fin de que las cuatro personas contratadas comiencen a prestar labores en ese organismo" dentro de los próximos 15 días y se le informe a Contraloría.

"No corresponde que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos solicite a otro organismo, aun cuando éste se encuentre bajo su dependencia o supervigilancia, que contrate personal para que sea comisionado a alguna de sus subsecretarias", concluye el dictamen de Contraloría.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores