EMOLTV

Juez Garzón en Chile: La visita que tensiona aún más al Partido Socialista

El ex magistrado español, que ordenó la detención de Augusto Pinochet en 1998, ha demostrado públicamente su respaldo a la demanda marítima boliviana.

24 de Marzo de 2017 | 10:40 | Emol
imagen

El próximo 1 de abril el PS realizará su Comité Central.

Aton
SANTIAGO.- Este viernes el juez Baltazar Garzón estará en Chile participando de un seminario organizado por el Partido Socialista llamado "Toda la verdad para toda la justicia".

Al llegar al país, será recibido a las 11:00 horas por la presidenta del conglomerado, Isabel Allende, en la casa familiar de Guardia Vieja, donde vivió el ex Presidente Salvador Allende entre 1954 y 1970.

Sin embargo, esta hospitalidad ha causado incomodidad en otros miembros del socialismo, como en el diputado y ex timonel del PS, Osvaldo Andrade, quien calificó como "un error" su llegada recordando que el ex magistrado español respalda la demanda marítima de Bolivia.

Así, el arribo de Garzón -quien se hizo conocido en Chile por ordenar la detención de Augusto Pinochet en 1998- se da justo en medio de la detención de nueve bolivianos en Colchane, lo que ha generado que las relaciones con el Mandatario Evo Morales se tensen aún más.

Tensión interna


Las diferencias de Andrade con Allende se dan en la misma semana en que el Partido Socialista realizará sus elecciones internas (26 de marzo) y previo al Comité Central del 1 de abril, instancia en donde definirán el método para elegir a su abanderado presidencial, carrera que disputan los Fernando Atria, José Miguel Insulza y el PPD Ricardo Lagos.

Esta situación ha resaltado la distancia que existe entre los miembros del socialismo. De hecho fue la propia Allende la que este martes reconoció que ninguno de los candidatos del partido "está marcando mucho" y la mesa ha levantado la opción de que el 23 de abril se realice una consulta para escoger al representante que competirá a La Moneda.



Sin embargo el diagnóstico de los "laguistas" socialistas es crítico con esta posibilidad y entre algunos parlamentarios han acordado presionar a los dirigentes para que la opción presidencial del PS sea zanjada el 1 de abril, con el fin de descartar a Insulza y Atria y apostar todas las fichas por el ex Presidente.

Asimismo, en la presentación del programa de Lagos ocurrido ayer, se conoció que varios integrantes de su nuevo equipo asesor, son justamente socialistas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?