EMOLTV

SII opta por sancionar administrativamente a empresas vinculadas a pagos a políticos y desestima acciones penales

De esta manera, organismo fiscalizador cierra sin querellas las investigaciones por financiamientos de campañas al margen de la ley.

16 de Abril de 2017 | 11:10 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El Servicio de Impuestos Internos (SII), resolvió sancionar y restituir los perjuicios fiscales provocados por las empresas investigadas en los dos principales casos de financiamiento ilegal de la política a través de la vía administrativa y no penal, como buscaba el Ministerio Público.

Según informa hoy La Tercera, fiscalizadores de la Dirección de Grandes Contribuyentes del SII iniciaron hace dos semanas un masivo proceso de notificación de “actas de denuncia” a empresas que habían sido vinculadas a pagos irregulares a políticos, en las causas Penta y SQM, y que no contaban con querella o denuncia del organismo.

De esta manera, el organismo fiscalizador no presentará querellas sino que, a cambio, optó por presentar un acta de denuncia ante
otra instancia: los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA).

Lo anterior, basado el artículo 161 del Código Tributario que establece que "las sanciones por infracción a las disposiciones tributarias, que no consistan en penas privativas de libertad, serán aplicadas por el Tribunal Tributario y Aduanero", el cual es un órgano jurisdiccional de primera instancia independiente del SII.

Con ello, el Fisco lograría recaudar más de mil millones de pesos a través de multas que van desde el 50% hasta el 300% del perjuicio fiscal ocasionado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?