La vocera de la agrupación "Hijos y Nietos Prisioneros del Pasado".
La Segunda
SANTIAGO.- Solange Robert de la Mahotiere es hija del piloto del helicóptero de la "Caravana de la muerte", Emilio Robert, y vocera de "Hijos y Nietos Prisioneros del Pasado (HNPP)", agrupación que compartió el video donde figuras como Benito Baranda y al padre Fernando Montes sj abogan por el perdón.
La dirigenta de HNPP lamentó polémica por la aparición del religioso y del director internacional de America Solidaria, y aclara: "No buscamos impunidad".
"Nos hemos visto envuelto en una polémica artificial que no tiene mucho que ver con la realidad de nuestros objetivos. Aprovecho de aclarar que nosotros no buscamos en ningún caso impunidad, nosotros abogamos por los derechos humanos, obviamente, de nuestra gente, pero también de muchos chilenos que están encarcelados y que merecen educación, salud, respeto, reinsertarse en la sociedad", dijo a Emol.
Solange Robert dijo que el video, que tuvo una fuerte repercusión, forma parte de una campaña para liberar a los enfermos terminales que cumplen condena en Punta Peuco por violaciones a los derechos humanos, la que comenzó en agosto del año pasado. Incluso motivó la reacción de Baranda y Montes, quienes se desmarcaron de la producción audiovidual.
"El video no es nuestro, no es de autoría de HNPP, es de un agencia publicitaria que quiso crear conciencia. A mí no me costa si el padre Montes firmó o no la autorización que firmamos nosotros. Yo como Solange Robert y las personas de HNPP que participamos en el video, firmamos una carta", aclaró.
"Si hay que pedir alguna explicación sobre cortes, no contextualización de los hechos, habría que hacerlo con las personas que crearon el video y que pidieron o no la autorización a los actores de este video. En este caso, Benito y el padre Montes que para nosotros son grandes referentes que lamentamos profundamente que estén envueltos en una polémica que no ayuda en nada", concluyó.
"Abogamos por la paz"
La agrupación "Hijos y Nietos Prisioneros del Pasado" también publicó un comunicado para aclarar el video, cuya finalidad es "generar conciencia y velar por los derechos de las personas mayores de 70 años, que poseen enfermedades terminales y se encuentran recluidas en las cárceles de Chile".
"Esta campaña publicitaria, se encuadra dentro de los objetivos comunicacionales de varias agrupaciones del país, las cuales velan por los derechos de los reclusos a nivel nacional, siendo una de estas agrupaciones HNPP", añadió.
De acuerdo a documento, "aclaramos que este video no está enmarcado en solo aquellos reclusos condenados por violaciones a los derechos humanos, sino en todos los encarcelados a nivel nacional".