EMOLTV

Providencia inicia investigación por nuevas irregularidades en la Corporación de Desarrollo Social

La entidad indagará para determinar las circunstancias y responsables de por qué no se ejecutó el curso "Diplomado de remuneraciones y análisis normativa laboral vigente", siendo que habían informado que sí se había realizado.

21 de Junio de 2017 | 10:06 | Emol
Emol
SANTIAGO.- El directorio de la Corporación de Desarrollo Social (CDS) de Providencia, entidad encargada de administrar la educación y la salud pública de la comuna, inició esta semana una investigación interna para determinar las circunstancias y responsables de una nueva irregularidad detectada en esa organización, dependiente de la municipalidad.

La indagación, realizada por la Unidad de Fiscalización de la Dirección Regional Metropolitana del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), detectó que el curso "Diplomado de remuneraciones y análisis normativa laboral vigente" fue informado a la entidad como realizado por nueve funcionarios de la CDS, entre el 17 de noviembre y 30 de diciembre de 2016.

No obstante, según la investigación, éste no fue ejecutado, lo que constituye una infracción a la ley sobre Capacitación y Empleo y al Decreto Supremo Nº 98 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Dicho curso corresponde a un servicio de la OTEC Grupo Boletín Laboral, que fue gestionado ante el Sence por la OTIC Corporación de Capacitación y Empleo Sofofa y que tuvo un costo de $5.150.000.

"Tanto el gerente de la OTEC como los funcionarios favorecidos con el curso firmaron una declaración jurada en la cual consignaron que éste se realizó en las fechas indicadas y que las actividades de capacitación se cumplieron a cabalidad en los términos autorizados por el Sence, especialmente respecto de las horas cronológicas del curso", indicó la municipalidad en un comunicado.

"En otras palabras, funcionarios de la CDS fueron inducidos u obligados a mentir sobre el uso de recursos públicos", añadió.

"Obligar a funcionarios a mentir para que la organización pueda tener acceso a financiamiento público me parece que es utilizar a los trabajadores de la peor forma"

Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia
Junto con la investigación interna, las autoridades de la CDS han separado de sus funciones a la jefa de capacitación de esa entidad, a la espera de que la indagación determine cuál es el grado de su responsabilidad.

"La municipalidad ha descubierto un severo e inédito déficit en la Corporación de Desarrollo Social, el cual asciende hasta ahora cerca de $7.000 millones y que básicamente se debe a que, durante la administración municipal anterior, no se usaron los fondos que el Ministerio de Educación entrega anualmente para programas de mejoramiento de la enseñanza escolar pública, y que actualmente se desconoce el destino de esos fondos", manifestó administración.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
FRASE DEL MOMENTO

DANIEL JADUE Alcalde PC

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores