SANTIAGO.- En el "ojo del huracán" ha estado en el último mes la 21ª Comisaría de Estación Central, luego de que siete de sus miembros hayan sido expulsados de la institución por participar en lo que deberían combatir, es decir, en delitos.
Con 280 hombres y 38 mujeres, la unidad ubicada en la avenida Ecuador 4050 comenzó el año con el pie izquierdo, luego de que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpusiera una querella por torturas en su interior.
Esto, luego de que efectivos de esa unidad sorprendiera a un hombre fumando marihuana, el que fue inmovilizado para luego comenzar a golpearlo e insultarlo.
Según la página web del INDH, la víctima fue trasladada al cuartel de avenida Ecuador, "lugar en el que la golpiza de los carabineros continuó -ya no sólo con pies y manos- sino también con un bastón de servicio cuyo golpe le produjo un corte en su cabeza".
"Posteriormente fue dejado en libertad, no sin antes recibir amenazas para que no denunciara la situación vivida. Los carabineros, dice la querella, no le devolvieron ni sus pertenencias ni documentos al detenido", relata el texto publicado en el sitio, que no entrega los nombres de los policías.
Posteriormente la unidad –que también fue centro de detención durante el régimen militar- se vio remecida el pasado 10 de julio, cuando el sargento primero José Venegas; el sargento segundo Juan Castillo, y los cabos segundo Sebastián Tapia y Jorge Padilla, fueron sorprendidos prestando apoyo a una organización criminal que atacó una multitienda de un mall de esa comuna.
Según la investigación, los antisociales lograron un botín de 76 millones de pesos, 4,4 de los cuales fueron entregados a los uniformados para su repartición.
El grave hecho provocó que la institución decidiera intervenir la comisaría para verificar si es que existían otros funcionarios permeables por la delincuencia.
Pero, al parecer, de nada sirvió dicho proceso, pues el lunes, el sargento segundo Eric Waldo Barría Andrade (44), y los cabos segundos Mariela Alejandra López López (27) y Luis Andrés Muñoz Jara (30), fueron detenidos y luego formalizados por el delito de cohecho.
¿El ilícito? Exigir 50 mil pesos a un comerciante colombiano a cambio de no cursarle una infracción por mantener su patente comercial impaga. Los tres también fueron expulsados de Carabineros.
120 mil habitantes y amplia población flotante
Los efectivos de la 21ª Comisaría de Estación Central deben resguardar la seguridad de los 120 mil habitantes de la comuna que tiene 14,1 kilómetros cuadrados y que fue fundada en 1985.
Pero también deben atender las necesidades de una población flotante de más de 1 millón de personas, que llegan diariamente a los centros comerciales como malls, así como también a los cuatro terminales de pasajeros.
Así, los funcionarios deben proteger a quienes llegan a la Estación Central, los terminales de buses Alameda, Sur y San Borja, cuyo número aumenta en fines de semana largo. A ellos se suman los visitantes de los sectores comerciales como Meiggs, que también se incrementan en fechas como Navidad, Fiestas Patrias e inicio de clases.