Cambio climático en Chile ¿Cuáles son las principales que consecuencias que podría enfrentar el país?

El Ministerio de Medio Ambiente realizó un análisis del eventual impacto de esta situación, en áreas como salud, recursos hídricos y biodiversidad, entre otros.

08 de Agosto de 2017 | 09:16 | Por Fernanda Villalobos, Emol
    Los principales efectos del cambio climático ya evaluados:
  • Temperatura

    Aumento de la temperatura en el valle central y la cordillera.

    En la costa un leve enfriamiento.

    Hacia el año 2030, habría un aumento de, a lo menos, 0,5° C para las zonas sur y austral y de 1,5°C para el norte grande y el altiplano. Estos valores se incrementarían para el período 2031-2050.

  • Precipitación

    En la zona centro-sur del país, se ha observado una disminución estadísticamente significativa de las precipitaciones.

    En la zona semiárida se han caracterizado por sucesiones de años lluviosos y sequías multianuales.

    Hacia el año 2030, se proyecta una disminución entre 5% y 15% entre las cuencas de los ríos Copiapó y Aysén y para el periodo 2030-2050 se intensificaría esta disminución.

    La zona entre las cuencas de los ríos Mataquito y Aysén, hay disminución de las precipitaciones para dicho período.

    En la zona de Magallanes, se proyecta un leve aumento, aunque con una menor precipitación nival.

  • Eventos climáticos extremos

    Marcados eventos de sequía, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XXI.

    Aumento de noches cálidas desde el Norte Grande a Coyhaique, con disminución de las noches frías.

    En Santiago se registra un aumento de las olas de calor, definidas como tres días consecutivos por sobre el 90%, que corresponde a los 32.4°C.

    Las pérdidas ambientales, sociales y económicas en el país por este fenómeno podrían llegar a ser significativas, alcanzando al año 2100, un 1,1% anual del PIB.

    Posibles impactos:
  • Biodiversidad

    Pérdida importante del patrimonio genético nacional por un alto endemismo.

    Al año 2050, se estima que el bosque caducifolio templado-antiboreal andino en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena; bosque caducifolio mediterráneo costero y bosque espinoso mediterráneo interior de Acacia, ambos en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins) serían los más afectados ya que los bioclimas asociados a ellos parecen desconfigurarse.

  • Recursos Hídricos

    Reducción significativa de los caudales medios mensuales en las cuencas entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos y elevación de la isoterma de 0°C.

    Retroceso de glaciares sería significativo, afectando los aportes de agua en los períodos secos.

    En el extremo austral, un leve aumento de los caudales disponibles. Para el Norte Grande y Norte Chico, habría una mayor ocurrencia de períodos de escasez hídrica y eventos de lluvias extremas.

  • Salud

    En la zona centro-sur, un aumento de enfermedades transmitidas por roedores y garrapatas (hantavirus y rabia).

    En el norte grande, el desarrollo de enfermedades vectoriales como malaria y dengue.

    Disminución de la calidad y disponibilidad de agua y alimentos por sequías e inundaciones, podría tener impactos en la nutrición y calidad de vida y en el incremento de la incidencia de algunas enfermedades no transmisibles.

    Deterioro de la calidad del aire podría incrementar muertes prematuras, disminución en el rendimiento de los cultivos agrícolas y daño a los ecosistemas.

  • Infraestructura

    Riesgo en la infraestructura pública por alta frecuencia de precipitaciones extremas asociadas a aluviones, aludes, desbordes de ríos e inundaciones.

    Aumento en la intensidad y frecuencia de las marejadas, poniendo en riesgo a las poblaciones que habitan en el borde costero y los servicios ambientales y actividades económicas asociadas, afectando la operación de puertos, caletas y playas.

  • Energía

    Potencial de generación hidroeléctrica del Sistema Interconectado Central presentará disminuciones que irán de un 11% (período 2011-2040) a un 22% (período 2071-2099).

  • Sector Silvoagropecuario

    Desplazamiento de los cultivos hacia el sur junto a una menor disponibilidad de aguas para riego en la zona centro, generando cambios en la producción y en los ingresos netos, siendo negativos en las zonas norte y centro, y positivos en las zonas sur y austral.

  • Pesca y acuicultura

    La captura de anchoveta podría verse incrementada si la temperatura superficial del mar disminuye en 0,02°C por año, pero ocurriría lo contrario si aumenta en 0,034 ó 0,025°C por año.

    Leves disminuciones (5%) en las capturas de la pesca con palangre del pez espada si la temperatura aumenta entre 1,0 y 2,3° C hacia el año 2050.

    Nivel medio del mar se incrementaría entre 5 y 10 cm al año 2050 y entre 12 y 28 cm al año 2100.

  • Turismo

    Una condición más tropical en el norte del país, puede tener efectos positivos en el turismo de costa; sin embargo, otros impactos sobre este sector serían negativos, como el ascenso de la línea de nieves, el derretimiento de glaciares, la aceleración de los ciclos reproductivos de distintas plagas (zancudos en el norte grande, tábanos y coliguachos en el centro y sur, algas -como el Didymo- en la zona sur y austral).

    Impacto negativo en los campos de hielo y glaciares de la zona austral, conllevaría efectos negativos sobre el turismo, que representa una parte importante de las actividades económicas de la región.

  • Ciudades

    Las olas de calor pueden verse acentuadas por las características de la urbanización. Se proyecta una presión adicional sobre el suministro de agua potable (con inversión mayor para alcanzar la calidad normada), el alcantarillado, los sistemas de energía y los servicios de transporte; también, se espera una mayor presión sobre los servicios de salud, especialmente entre la población de estratos socioeconómicos más bajos.

    Aumento de condiciones de mala ventilación para los valles centrales de Chile en la época de invierno con el consiguiente agravamiento de los problemas de contaminación atmosférica existentes.

Infografía: Johanna Mellado, Emol | Contenido: Fernanda Villalobos, Emol |Fuente: Ministerio de Medio Ambiente
Recursos: Flaticon (Ver detalle)
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores