Diputados de Chile Vamos presentan requerimiento al TC por aborto con alusión a Informe Rettig

Los UDI Claudia Nogueira y Jaime Bellolio entregaron el documento suscrito por 36 parlamentarios de oposición basado en artículos de la Constitución y en tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile.

08 de Agosto de 2017 | 22:01 | Aton
Aton
SANTIAGO.- En la tarde de este martes los diputados UDI Claudia Nogueira y Jaime Bellolio llegaron en representación de las bancadas de Chile Vamos hasta la sede del Tribunal Constitucional (TC) para presentar un requerimiento contra la ley de aborto aprobada la semana pasada en el Congreso.

El documento –que consta de 151 páginas- fue suscrito por 36 diputados de oposición y basa su argumentación en distintos artículos de la Constitución y en tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile.

Al respecto, la diputada Nogueira explicó que "la Constitución es clara en establecer que 'la ley protege la vida del que está por nacer' en su artículo 19, número 1, por lo que terminar con la vida de un ser humano inocente, como lo es el niño que se encuentra en el vientre materno, es completamente contrario al mandato constitucional".

Y precisó: "A algunos podrá gustarles o no la Constitución, pero es la norma que nos rige hoy día y debemos respetarla y resguardarla".

Consultados por la utilización del Informe Rettig como parte de la argumentación, Bellolio puntualizó que "la base fundamental de nuestro requerimiento es que quien está en el vientre materno es una persona y, por tanto, es sujeto de derechos. Eso mismo se ha reconocido en el Informe Rettig, donde se ponen casos de varias mujeres a quienes les fueron violados sus derechos humanos y, al estar embarazadas, se dice que se violaban los derechos de dos personas: a la mujer y al que estaba por nacer. Por tanto, se reconoce que quien estaba por nacer tenía derechos esenciales que debían ser protegidos".

Continuando con la argumentación, Bellolio explicó que el requerimiento cita también "el artículo 1º, en su inciso cuarto, dice que el Estado debe estar al servicio de la persona humana. Entonces, esta discusión que parece jurídica, es esencial. Hay quienes consideran que quienes están en el vientre materno no son personas humanas y, por tanto, no son sujetos de derechos, y nosotros creemos que sí son sujetos de derechos".

El diputado expresó, además, que "la dignidad humana, que es la esencia de los derechos humanos, no depende de si alguien es mujer u hombre, si es más viejo o es más joven ni tampoco si nació o no".

Nogueira efectuó un llamado a la propia Presidenta Michelle Bachelet: "Queremos pedirle expresamente a la Presidenta Bachelet que no intervenga ni presione al Tribunal Constitucional para que falle en favor de su posición como lo hizo hace unos días a través de redes sociales. Eso es francamente inaceptable. Le pedimos que respete el estado de derecho y la autonomía de este Tribunal", aseveró.

Esta jornada los ministros del Tribunal Constitucional declararon admisible el requerimiento de inconstitucionalidad que presentaron senadores de Chile Vamos el miércoles pasado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores