EMOLTV

CDE estudia querella por contratos de Codelco con partes relacionadas

La presidenta del organismo, María Eugenia Manaud, respaldó la posición de Contraloría en su diferendo con la minera estatal. La fiscalía investiga eventual delito de negociación incompatible.

26 de Octubre de 2017 | 06:40 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El Consejo de Defensa del Estado (CDE) está evaluando querellarse por el delito de negociación incompatible por los contratos cuestionados por Contraloría entre Codelco y empresas relacionadas a familiares de ejecutivos o directivos.

La presidenta de este organismo, María Eugenia Manaud, comentó que el Ministerio Público le entregó los antecedentes, los que están siendo analizados por el comité penal del CDE. "Esa investigación está en desarrollo en el Ministerio Público, aún no se ha formalizado, están en estudio los antecedentes y lo mismo está haciendo el Consejo de Defensa del Estado", señaló Manaud a diputados, durante la sesión de la comisión investigadora de los contratos de la minera.

La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente lleva adelante una investigación desformalizada abierta, luego que se conociera la auditoría realizada por Contraloría en Codelco -el denominado informe 900- que cuestiona algunos contratos entre la minera y partes relacionadas.

En este informe se advierte de contratos entre partes relacionadas por un monto de US$ 783 millones, correspondientes al trienio 2013-2015.
Manaud dijo a los diputados que "por ahora estamos vigilando la investigación y próximamente determinaremos si existe mérito para presentar una querella". Explicó que todavía no tienen claridad si los hechos denunciados revisten el carácter de delito.

"Tenemos que revisar cada uno de los contratos para poder establecer si realmente no hay relación con el precio de mercado o si efectivamente no había otros proveedores". Indicó que si en ese análisis detectan que en algunos acuerdos que involucran a familiares de ejecutivos o directivos los precios pactados están muy por sobre el mercado, podrían dar curso a una acción legal.

Revisa más detalles sobre esta noticia en El Mercurio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?