EMOLTV

Aleuy se despide de La Moneda y da el "sentido pésame" a nuevo subsecretario Ubilla

"Espero que puedan cumplir con lo que necesita el país", dijo el saliente titular de la subsecretaría de Interior.

08 de Marzo de 2018 | 16:34 | Felipe Vargas, Emol
imagen

La Presidenta Bachelet despidiendo al ahora ex subsecretario.

Felipe Vargas
SANTIAGO.- A las 16:20 horas de este jueves dejó el Palacio de La Moneda el ahora ex subsecretario del Interior Mahmud Aleuy. Con ello, se inicia el fin de la era de la Presidenta Michelle Bachelet y se concreta oficialmente la llegada de la administración del Presidente electo, Sebastián Piñera, al Ejecutivo.

Acompañado por su esposa, Alejandra Jorquera, el otrora hombre fuerte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet cruzó la puerta O'Higgins de la sede de gobierno y se mezcló entremedio de los transeúntes por calle Teatinos. Antes, fue despedido en medio de una ovación por funcionarios y la propia Mandataria.

Antes, en una breve ceremonia, Aleuy renunció legalmente a su cargo y lo traspasó a su sucesor, Rodrigo Ubilla, quien llegó minutos antes de las 16 horas a la sede del Ejecutivo para tomar posesión de su investidura. En el acto, estuvo presente el ministro del Interior, Mario Fernández, y sus asesores más estrechos.

Una vez consumado el trámite, la autoridad saliente señaló que en la cita con Ubilla conversaron detalles del traspaso. "Lo hemos hecho como corresponde", dijo, junto con asegurar que le dio a conocer "los planes que hay para el orden público en las actividades del día 11 y los planes de contingencia, por si hay algún tipo de desastre natural".

En su último punto de prensa, manifestó con humor que a Ubilla, "le he dado mi más sentido pésame, porque tendrá una actividad muy dura y espero que puedan cumplir con lo que necesita el país".

Operación Huracán


Consultado sobre si la polémica de la Operación Huracán empaño de algún modo su despedida, indicó que "en ningún caso, los problemas del país hay que arreglarlos. El que tenga sensaciones amargas no debe ocupar este puesto".

En esa línea, sostuvo que la pugna institucional generada entre el Ministerio Público, Carabineros y el Ejecutivo es una oportunidad para hacer mejoras en el sistema.

"Las cosas son como son, yo creo que tenemos la oportunidad a partir de hechos puntuales que se han producido en la región (de La Araucanía) de hacer efectivamente un análisis de la reforma procesal penal chilena. Eso es razonable, es adecuado y no hay que ponerse nervioso por eso ni nada por el estilo", enfatizó.

A la hora del balance, Aleuy dijo que "como todos los gobiernos, hemos tenido éxito, hemos hecho cosas donde hemos tenido éxitos medios y en otras hemos fracasado, como pasa siempre. Así son las cosas".

Finalmente, agradeció la presencia de Bachelet en su despedida y reveló lo que le dijo a Ubilla al abandonar las dependencias del Ministerio del Interior: "Le he dado en términos privados mi más sentido pésame, porque va a tener una actividad muy dura y espero que puedan cumplir con lo que necesita el país", bromeó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?