Ley de adopciones: Los lineamientos del Gobierno y las posturas ad portas del primer debate en comisión

El Ejecutivo presentará los detalles de la indicación sustitutiva que ingresarán al proyecto enviado en 2013 durante el primer mandato de Piñera. La incógnita será la discusión por la adopción homoparental.

16 de Mayo de 2018 | 08:01 | Por María Cristina Romero, Emol
Tomás Fernández, El Mercurio
SANTIAGO.- Desde las 18:30 horas de este miércoles sesionará la comisión de Familia de la Cámara, instancia que durante esta jornada recibirá al ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien deberá presentar la indicación sustitutiva que ingresará el Gobierno al proyecto de ley sobre reforma integral al sistema de adopción en Chile.

El Ejecutivo usará como base una iniciativa enviada al Congreso por el Presidente Sebastián Piñera en octubre del 2013, durante su primer mandato. Medida que actualmente se encuentra en su primer trámite constitucional y a la que el lunes La Moneda le puso urgencia simple por tercera vez.

"La reforma a ley de adopción apunta en dos direcciones: primero hacerla mucho más rápida y eficaz. Hoy toma a veces años encontrar una familia adoptiva para un niño (...). Pero además queremos establecer en la ley un criterio, para que el juez de familia tenga un mandato claro, encontrar para cada uno de nuestros niños la mejor familia posible, la familia que mejor garantiza que lo va a querer, cuidar, proteger y acompañar toda su vida", dijo el pasado 4 de mayo el propio Mandatario.

El debate en la comisión: ¿Adopción Homoparental?


Consultada respecto a sus expectativas sobre la indicación, la presidenta de la comisión de Familia de la Cámara, Pamela Jiles (Partido Humanista), comentó a Emol que "el hecho político fundamental es que esta indicación sustitutiva se salta la llamada comisión de Infancia de Piñera, cuestión que saludo puesto que esa comisión es ilegítima, muy probablemente inconstitucional y ha retardado gravemente el trabajo legislativo".

"(Esperamos que se) eliminen las absurdas barreras que condenan a los niños a permanecer institucionalizados, por ejemplo, dar prioridad a matrimonios chilenos y extranjeros sobre solteros, viudos o divorciados chilenos"

Pamela Jiles
En relación a la iniciativa misma, la diputada Jiles explicó que esperan que con la indicación se "eliminen las absurdas barreras que condenan a los niños a permanecer institucionalizados, por ejemplo, dar prioridad a matrimonios chilenos y extranjeros sobre solteros, viudos o divorciados chilenos. O la búsqueda de parientes lejanos e inhábiles -como fue el caso de Ámbar- en vez de darle expeditamente una nueva familia a los niños en situación de abandono. Y también espero que establezca plazos perentorios" para la adopción de los niños.

Por su parte, el también integrante de la comisión y diputado RN, Eduardo Durán, indicó a este medio que espera que "pongamos el acento principalmente en destrabar la excesiva burocracia que existe para que los niños que necesitan puedan ser adoptados (…) hoy niños tienen que esperar años para poder ser acogidos por una familia que si los quiere proteger. Y también los excesivos costos que tienen estos procedimientos".

Pero el diputado Durán también aludió a un tema que podría convertirse en uno de los principales focos de debate en la instancia, como es la adopción homoparental y la cual no genera consenso al interior de Chile Vamos.

A su juicio, la idea de esta ley es que "prime por sobre todas las cosas el interés superior del niño (…). Un niño que está siendo adoptado y sometido a una situación estresante y traumática que significa ingresar a una nueva familia que no conoce, tenemos que hacerle este paso lo más fácil y amigable posible (…) A mi juicio, sería impresentable que sometiéramos al niño que está viviendo una situación traumática a un doble trauma de que sea adoptado por una pareja de condición homoparental”.

"Un niño que está siendo adoptado y sometido a una situación estresante y traumática que significa ingresar a una nueva familia que no conoce, tenemos que hacerle este paso lo más fácil y amigable posible"

Eduardo Durán
En ese contexto, Durán precisó que esperan que el Gobierno no haga alusión a este tema en la indicación que ingresará, algo que al interior del bloque dan casi como un hecho que no se hará. “Perdería el foco fundamental del proyecto que es garantizar el interés superior del niño, no de los adoptantes, si eso (la adopción homoparental) complejiza el tema será motivo de discusión”, acotó el diputado RN.

Ante este tema, la diputada Jiles apuntó que "no es necesario ni deseable q una ley aluda explícitamente a la adopción homoparental. Es más, eso sería una forma de discriminación por cuanto la condición sexual de los adoptantes y/o el adoptado no puede ser ni siquiera un dato en el enlace entre un niño y su familia. Espero simplemente que se cumpla con el principio constitucional de igualdad ante la ley. Si se eliminan barreras absurdas y decimonónicas como la exigencia de matrimonio, por ejemplo, cualquier chileno o chilena mayor de edad -con total independencia de su orientación sexual- que demuestre habilidades parentales suficientes debe poder adoptar sin problema alguno".

Lineamientos de la indicación


Al interior del oficialismo comentan que la indicación del Gobierno tendría un marcado énfasis procedimental, tendiendo a la simplificación de los procesos de adopción y procurando además la actualización de las causales de adoptabilidad.

En el caso del procedimiento de adopción nacional, se apuntaría a amparar el derecho del menor a vivir en familia, a la vez que en materia internacional, se regularía la adopción de niños, niñas o adolescentes residentes en Chile por personas residentes en el extranjero, y al revés.

Se regularía la adopción por integración y se establecerían procedimientos administrativos de conservación de información y búsqueda de orígenes.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores