EmolTV

Piñera recibe primera auditoría a centros del Sename: "Las conclusiones son tristes y a veces dramáticas"

El estudio, que incluyó a 11 centros Cread, arrojó que un 45% de los niños, niñas y adolescentes no se encuentran matriculados en un colegio y un 48,2% tiene rezago escolar. La segunda se centrará en residencias administradas por organismos colaboradores.

24 de Mayo de 2018 | 13:57 | Por María Cristina Romero, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- "Las conclusiones son tristes y a veces dramáticas". Palabras con que el Presidente Sebastián Piñera se refirió a los resultados de la primera auditoría social a los centros que dependen directamente del Sename y que recibió este jueves en el centro Galvarino, donde murió Lissette Villa en 2006.

El documento que le entregó la directora nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Susana Tonda, incluye un estudio a 11 Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread), recintos sido identificados como aquellos con mayores problemas.

Entre las cifras del informe destacan, por ejemplo, que 36% de los niños que están en los Cread de administración directa del Sename, no asisten a la escuela, y un 48% presenta retraso escolar.

Además, que un 55% registra problemas de salud mental, un 41,7% presenta consumo problemático de drogas y alcohol; mientras que un 53,6% de las niñas, niños y adolescentes cuenta con alguna sesión psicológica.

"Eso refleja que el Estado de Chile no está cumpliendo con su deber, con su responsabilidad de cuidar a nuestros niños. Por eso, desde el primer día hemos dicho que vamos a poner a los niños primero en la fila", dijo Piñera, quien afirmó que la idea es darles "algo que se parezca a un hogar y reproduzca una familia".

"Hay una deuda de todos los gobiernos, porque es indudable que esta situación no es nueva, se arrastra hace mucho tiempo, todos los gobiernos han tratado de hacer lo mejor posible; no basta

Presidente Sebastián Piñera

"Tenemos que hacer un cambio mucho más profundo, y por eso nuestro gobierno apuesto la prioridad en los niños", reiteró.

Por su parte, la directora del Sename planteó que "esto viene a ratificar el análisis, los diagnósticos que existen y que hay consenso a nivel nacional de que el Sename, hace varios años y por no decir hace décadas, está en crisis".

Añadió que "lo terrible es que afecta a los programas, a las residencias y, lo más importante, a los niños, niñas y adolescentes que requieren que seamos capaces de repararlos, porque son tremendamente dañados. Por eso esperamos avanzar en ello".

El Mandatario además indicó que el informe servirá de "insumo" para la mesa por el Acuerdo Nacional por la Infancia, cuyas conclusiones se entregarían en los próximos días. Junto a esto indicó que en una segunda etapa, que se llevará a cabo entre junio y septiembre, se realizará una auditoría a las residencias que están bajo la administración de organismos colaboradores del Sename.

Adopción prenatal


Por otra parte, Piñera indicó que en los próximos días enviarán al Congreso una indicación a Ley de Adopción, enviada en su primer gobierno, abordando además la adopción homoparental.

"El objetivo es doble; primero, agilizar los procesos para que no se demoren años (…) y recordar que los que tienen derechos no son las parejas o las familias a adoptar, sino los niños. Por eso no nos confundamos, lo importante es encontrar para cada niño la mejor familia que lo pueda cuidar, querer, acoger, acompañar y transformarlo en una persona que pueda tener una vida más plena y más feliz", expresó.

El Mandatario precisó que "aquí no se trata de discriminar a nadie", pero reiteró que finalmente serán los jueces de familia los que verán el interés superior del niño.

Además, confirmó que la ley también "va a contemplar la adopción prenatal, es decir, que una familia pueda iniciar los tramites de adopción incluso antes que el niño haya nacido".

Revisa las cifras dadas a conocer por el Gobierno

Las cifras de la auditoría a 11 CREAD del Sename
Coberturas
NNA Presentes 473 (62,4%)
NNA Hospitalizados 23 (3,0%)
NNA con acercamiento familiar 105 (13,9%)
NNA Abandono Sistema 157 (20,7%)
NNA Vigentes o total 758
Infraestructura/habitat
Masivos no ambiente familiar Capacidad de 40 a 110 NNA por centro 100%
Ambientación no acorde a NNA 27,3%
Problemas con normativa Acceso discapacidad, llave gas, calefont 54,5%
Educación
NNA no matriculados 45%
NNA con rezago escolar 48,2%
Salud
NNA con problemas de salud mental 55%
NNA con tratamiento farmacológico 58%
NNA con consumo de drogas y/o alcohol Drogas 26,4% y Alcohol 15,3% 41,7%
Existencia Planes de Intervención Individual (PII)
NNA con diagnóstico inicial 95,3%
NNA con PII escrito 95,9%
Calidad de Planes de Intervención Individual
Evaluación y Objetivos
PII sin evaluación de las competencias parentales 24,9%
PII no evaluados 33,2%
PII coherentes con diagnósticos 69,3%
PII con objetivos D° a vivir en familia 70,5%
PII con objetivos reparación de daño 78%
PII con objetivos prepreación para la Vida independiente Adolescentes con esta necesidad 40%
Registro de intervenciones
NNA con alguna sesión sicológica Periodicidad al menos mensual 46,8% 53,6%
NNA con sesiones terapía ocupacional 31%
NNA con apoyo pedagógico 24,9%
PII con Intervenciones que apuntan a objetivos 59,5%
PII con objetivos de re-vinculación familiar Periodicidad al menos mensual 38,2% 64,8%
Opiniones de las Niñas, Niños y Adolescentes
Confían en al menos 1 persona en el centro 88,8%
Ven emociones de satisfacción en los NNA 46%
Ven emociones de satisfacción en los adultos 72%
NNA que señala practicar al menos 1 actividad de interés 30%
Deporte como principal actividad de interés 79,6%
Si fuese el director del centro cambiaría la infraestructura, ambientación y/o equipamiento 31%
Si fuese el director del centro cambiaría la rutina 19%
Fuente: Sename | NNA: Niñas, Niños y Adolescentes

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores