EMOLTV

Senado aprueba proyecto que pone fin a las bolsas plásticas en todo Chile

La iniciativa fue enviada a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional, la cual debe pronunciarse por indicación sustitutiva del Ejecutivo antes de convertirse en ley.

29 de Mayo de 2018 | 22:19 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio
SANTIAGO.- El Senado aprobó de manera abrumadora (38 votos a favor) el proyecto de ley que pone fin al uso de bolsas plásticas en Chile.

"El fin de una era, un primer paso, una toma de conciencia transversal", son solo algunas de las expresiones pronunciadas durante el debate de esta noche, durante el cual se aprobó en particular el proyecto de ley que establece la prohibición y sustitución progresiva de las bolsas de polietileno, polipropileno y otros polímeros artificiales no biodegradables en la Patagonia chilena.

Sin embargo, el proyecto recibió una indicación sustitutiva del Ejecutivo, para que la normativa se aplique en todo el territorio nacional. Esto precisará que la moción cumpla un tercer trámite en la Cámara de Diputados, que deberá pronunciarse sobre las modificaciones realizadas al texto legal, antes de convertirse finalmente en ley.

La norma en cuestión tendrá una fiscalización municipal y su incumplimiento será multado con hasta 5 UTM por bolsa entregada. Asimismo destaca la gradualidad de su cumplimiento, el que tendrá 6 meses una vez publicada como ley en el Diario Oficial y para las pequeñas y microempresas se extenderá hasta por 2 años.

Los senadores presentes en la sesión agradecieron que se recoja el proyecto con prontitud y la celeridad dada por la Ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, además del trabajo de la Comisión Especial de Zonas Extremas y Territorios Especiales y la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales.

El proyecto tuvo su origen en la moción presentada –entre otros- por los ex diputados y hoy senadores Alfonso de Urresti, Carolina Goic y David Sandoval, además de los diputados Fidel Espinoza, Alejandra Sepúlveda, Gabriel Silber, Guillermo Teillier y de los ex diputados Patricio Vallespín, Enrique Acorsis y Karla Rubilar.

El senador Carlos Bianchi aclaró que el proyecto nació para la Patagonia, en donde la propia comuna de Puerto Natales ya tenía esta ordenanza municipal. A juicio del parlamentario es vital cuidar el medio ambiente y los océanos, por lo que llamó a poner atención en otros rubros, pero sin olvidar apoyar "a que las empresas del área se puedan reinventar y no generar mayor desempleo".

Por su parte, el senador Manuel José Ossandón catalogó el proyecto como "un muy buen punto de inicio, un tremendo avance, independiente de que después se avance en todo el comercio del plástico".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?