EMOLTV

Ezzati por allanamiento en Tribunal Eclesiástico: "El Arzobispado de Santiago entregó toda la documentación solicitada"

El vicario judicial de Santiago, Jaime Ortiz, sostuvo que las diligencias realizadas no tienen relación con las incautaciones efectuadas de forma paralela en la diócesis de Rancagua.

13 de Junio de 2018 | 14:49 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- Hasta el Tribunal Eclesiástico, ubicado en el Arzobispado de Santiago, llegó esta mañana el fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias, acompañado de personal del OS9 de Carabineros. Esto, con el fin de incautar una serie de documentos en el marco de una investigación por presuntos abusos sexuales.

De forma paralela, personal uniformado, también allanó la sede del obispado de Rancagua. Expedientes canónicos, investigaciones previas y antecedentes que tengan relación con las denuncias contra el grupo de presbíteros denominados como "La familia", quienes habrían perpetrado vejámenes contra menores de edad, fue el objetivo de personal policial en dicha zona.

De hecho, la Iglesia ha suspendido de sus funciones a 14 sacerdotes de la diócesis rancagüina, presuntamente vinculados al caso.

"En Chile todos estamos sometidos a la justicia ordinaria, todas las personas", sostuvo Arias a las afueras del Arzobispado de Santiago.

Ante la llegada del persecutor al Tribunal Eclesiástico, el vicario judicial de la Arquidiócesis de Santiago, Jaime Ortiz, aseguró que la irrupción de la fiscalía en el lugar lo tomó por sorpresa, y aclaró que las diligencias en aquel tribunal no tienen que ver con el caso de Rancagua.

"Se trata de un proceso concreto de investigación por abusos, y toda la documentación que teníamos. Recibimos la denuncia a principios de enero, y antes de finales de enero se envió a Roma como está establecido por la congregación por la Doctrina de la Fe", explicó.

Consultado respecto a en contra de quién va dirigida la investigación de la fiscalía en Santiago, Ortiz señaló que "como Iglesia no tenemos problemas de poder decir datos, pero el señor fiscal pidió expresamente que se mantenga la confidencialidad del acusado".

El arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, quien también llegó hasta el lugar, afirmó que "el arzobispado de Santiago entregó al señor fiscal toda la documentación solicitada".

"Reiteramos la disponibilidad de colaborar con la justicia civil en todo lo que sea requerido", agregó.

Finalmente Ortiz precisó que "es la primera noticia que hemos tenido de solicitar algún tipo de documentación. En todo momento (la llegada del fiscal y Carabineros) fue muy cordial, respetuosa, y por eso yo creo que el fiscal quedó muy de acuerdo con la colaboración y nosotros también".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?