EMOLTV

Subsecretario de Medio Ambiente presenta su renuncia al cargo de "manera indeclinable"

Rodrigo Benítez optó por no seguir en el puesto tras una serie de conflictos con la titular de la cartera, con quien habría mantenido una tensa relación desde la instalación del gobierno.

18 de Junio de 2018 | 00:36 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol
imagen

Rodrigo Benítez y la ministra Cubillos durante una de sus reuniones.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El subsecretario de Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, presentó su renuncia al cargo de "manera indeclinable". La decisión del abogado vinculado a la UDI se conoció en horas de esta noche y estaría motivada por una tensa relación con la titular de la cartera, ministra Marcela Cubillos.

Durante la semana, la relación entre ambas autoridades tuvo un momento de fuerte cruce de palabras, cuando Cubillos, el pasado jueves 14, al hacer un balance de la cartera, le reprochó a Benítez el estar "tomándose atribuciones" que no le correspondían, por presentar lineamientos de iniciativas y proyectos que debía estar bajo su tutela.

La principal diferencia giró en torno a la redacción de la reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Benítez finalmente presentó su renuncia la tarde de este domingo mediante una carta enviada al Presidente Sebastián Piñera.

La compleja relación entre ambas autoridades era conocida en La Moneda y también se informó de ello a la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe. La ahora renunciado autoridad había ocupado el mismo cargo durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.

Aunque el Ministerio de Medio Ambiente no ha confirmado aún la renuncia, se haría efectiva a partir de este lunes.

Ésta es la primera renuncia de un subsecretario en ejercicio del actual gobierno de Sebastián Piñera. Previamente, Juan Manuel Toso, tras ser anunciado para ocupar el puesto en Redes Asistenciales, optó por no asumir luego de críticas y presiones de los gremios ligados a la salud por una sanción ética emitida por el Colegio Médico en 2016, debido a que durante su gestión a cargo del Servicio de Salud Metropolitano Sur, habría favorecido a su hija con una beca de dermatología en el Hospital Del Pino, recinto dependiente del servicio que dirigía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?