EMOLTV

Revelan nueva acusación por conductas sexuales impropias contra Patricio Hales

El relato, realizado por una joven de 28 años, se suma a una serie de denuncias que ha recibido el otrora embajador de Chile en Francia.

24 de Junio de 2018 | 11:00 | Redactado por C. Fernández, Emol
imagen

Este testimonio se suma a una serie de denuncias realizadas en contra de Hales.

Álex Moreno, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Una nueva acusación por presunto acoso sexual involucra al ex diputado del PPD y otrora embajador, Patricio Hales. Esta vez la denunciante es Sofía, una joven de 28 años que es hija de una ex trabajadora de la casa del político.

Según consigna el diario La Tercera, en noviembre pasado la mujer presentó su declaración ante la Policía de Investigaciones (PDI), en el marco de la indagatoria que realiza la Fiscalía Oriente por supuesto acoso sexual.

Los episodios vividos por Sofía se remontan a cuando era una niña y su madre, Jeanette, trabajaba puertas afuera en las labores domésticas del hogar de los Hales-Swinburn, lugar en el que se mantuvo por once años.

La madre de la joven relató que cuando Sofía era pequeña "él la llamaba o la iba a buscar a la cocina, o donde estuviera jugando. La invitaba y le decía 'vamos arriba a buscar chocolates'. Esto era recurrente, y como yo ya desconfiaba, yo muy callada, despacio, los seguía. Y cuando llegaba a la puerta de su pieza veía a mi hija parada en la puerta y él desvistiéndose. Yo sacaba a mi hija rápidamente de allí".

Sofía complementa esta declaración agregando que cuando ella entraba a la habitación "él hacía lo siguiente: con el pantalón aún puesto, pero desabrochado, movía su cintura y hacía que se le cayera solo. Era una gracia que él hacía, me decía mira y quedaba en ropa interior y después se ponía su bata. No me entregaba el chocolate hasta que lo viera bajarse el pantalón".

Posteriormente, recuerda que cuando tenía 12 años sufrió otro momento incómodo mientras se bañaba en la piscina: "Yo estaba con traje de baño de una pieza y llegó don Patricio a bañarse. Yo me incomodé y lo evitaba. Intentaba hacerle el quite. Él venía para acá y yo nadaba para el otro lado. En una me toma y me dice 'ven a ver cómo está el nado'. Eso para ver si había perdido la técnica o lo aprendido, entonces me toma de la guata y me deja extendida sobre el agua, sujeta solo por las manos. Me pide que nade y mientras estoy nadando, él aún sujetándome, me tocó uno de mis pechos sobre el traje de baño".

Este testimonio se suma a una serie de denuncias realizadas en contra de Hales, entre las que figura una de su hijastra, Elisa García-Huidobro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?