EMOLTV

Corte considera "arbitrario" despido de profesor de Universidad Austral acusado de acoso y revoca desvinculación

La Segunda Sala del tribunal de alzada estimó que no se cumplió el debido proceso contra el profesor Alejandro Yañez Cárcamo, ya que luego de haber recibido una sanción, tras la presión de distintos actores, se decidió despedirlo.

27 de Junio de 2018 | 19:26 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol
imagen

La Corte de Apelaciones de Valdivia considera que se volvió a sancionar al profesor Yáñez, esta vez con el despido, para "conseguir la benevolencia de aquellos que se encontraban en paro".

Uach
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió este miércoles un recurso de protección a favor de Alejandro Yáñez Cárcamo, docente que fue desvinculado de la Universidad Austral de Chile bajo el argumento de "la necesidad de resguardar la imagen institucional" tras una sanción por acoso sexual.

En fallo dividido, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Ignacio Correa, Marcia Undurraga y la fiscal judicial María Heliana del Río– consideró un "actuar arbitrario" de la universidad contra el académico, ya que éste recibió una doble sanción por un mismo hecho.

Esto debido a que Yáñez Cárcamo, tras la investigación de la casa de estudio por la mencionada denuncia, recibió la sanción de traslado de unidad. Pero ante el rechazo de la medida, que implicó la toma del Edificio de Filosofía y Humanidades por parte de estudiantes y activistas pro causas feministas, se le volvió a sancionar, esta vez con el despido para, según el fallo, "conseguir la benevolencia de aquellos que se encontraban en paro".

"No existe ilegalidad en la decisión de desvinculación, pues se trata de una facultad del empleador quien puede poner término al contrato de trabajo y en el caso ha invocado la causal del artículo 161 del Código del Trabajo, esto es, necesidades de la empresa, 'la que se funda en la necesidad de resguardar la imagen institucional'", consigna la sentencia.

"Sin embargo, como aquella decisión vuelve a sancionar -por los mismos hechos- al profesor señor Yáñez, contradiciendo lo resuelto días antes por la misma autoridad universitaria, todo para conseguir la benevolencia de aquellos que se encontraban en paro, aquello constituye una arbitrariedad, una amenaza a la garantía constitucional del debido proceso, pues en vez de cumplir la sentencia y exigir su cumplimiento a los involucrados y comunidad universitaria, a quienes también obligan los reglamentos que sustentan la primera sanción, prefiere desvincular al trabajador por necesidades de la casa de estudios, destrabando su problemática, lo que constituye un abuso de autoridad, razón que se estima suficiente para acoger esta acción constitucional", agrega la corte.

Ante ello, los jueces estimaron acoger el recurso de protección a favor de Alejandro Yáñez Cárcamo "y como medida de resguardo inmediato se deja sin efecto la decisión de la autoridad universitaria".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?