EMOLTV

Actrices que denunciaron a Herval Abreu entregaron sus testimonios a la fiscalía

En mayo, Fedra Vergara, Antonella Orsini, Carola Paz y la guionista Bárbara Zemelman detalaron las escenas de acoso que sufrieron de parte del director de teleseries.

12 de Julio de 2018 | 10:00 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El lunes 7 de mayo pasado llegó a la Fiscalía Oriente Fedra Vergara, la primera actriz que declaró en el caso de Herval Abreu, imputado por presunto abuso sexual, tras una investigación que se abrió en abril luego de las acusaciones en la revista El Sábado. Luego de esto irían las otras tres denunciantes a declarar. Todas habían entregado su testimonio en el reportaje: las actrices Antonella Orsini y Carola Paz, y la guionista Bárbara Zemelman.

Según lo publicado en La Tercera, Vergara conoció al director en 2012, cuando ella tenía 27 años. La actriz le envió un mensaje por Facebook comentándole que estaba buscando trabajo. Él la llamó tiempo después para ofrecerle un papel menor en "Soltera Otra Vez".

Según los que conocen las declaraciones de la actriz, de acuerdo a la publicación, ella aseguró que en un principio se generó un vínculo de amistad, donde salían a comer una vez por semana e incluso conoció a sus dos hijos. Ese mismo año Abreu la invitó a un viaje a Brasil por unos negocios que estaba haciendo en Canal 13.

La actriz en su declaración recalca que viajaron en fechas distintas, no llegaron al mismo hotel y se juntaban cuando Abreu dejaba de trabajar en un lapso de tres días. Según los que conocen las declaraciones, Vergara puntualizó en que "no hubo insinuaciones" en ese viaje.

En la misma diligencia judicial, la actriz explica que los problemas comenzaron en 2013: ese año Abreu le habría empezado a exigir mucho más tiempo juntos. Una vez incluso le pidió que no asistiera a una obra de teatro donde participaba su pololo. En otra ocasión, mientras grababa una escena en "Soltera Otra Vez 2" donde besaba al actor Héctor Morales en un sillón, Abreu paró la grabación y reclamó que la teleserie no era una película pornográfica. Según declaró Vergara, en esa ocasión le habría hecho "una escena de celos".

En 2014, los conflictos se volvieron cada vez más frecuentes y Abreu daba a entender que entre ellos había una relación amorosa. Según la declaración, una vez fue al departamento del director para solucionar las diferencias, y en ese lugar él la acorraló, tocó y trató de besarla, para luego decir la siguiente frase: "Yo sé que si te toco en este momento, vas a estar mojada". Para defenderse la actriz tomó una guitarra que estaba en un atril y la rompió contra el suelo.

La última vez que habló con el director fue el 23 de abril, cinco días antes del reportaje. Ahí Vergara le reclamó por qué le había dicho a otras personas que habían mantenido una relación.

En el caso de Antonella Orsini, que declaró el 9 de mayo, la actriz conoce al director desde, aproximadamente, los 13 años. En los 90', en Megavisión, estableció con ella un lazo paternal. Iban a restaurantes y la iba a dejar a su casa. Abreu por esos días le preguntaba sobre su vida íntima y entre grabaciones "me daba piquitos con él, topones con boca" en el set.

En 2012, Orsini retomó su lazo con el realizador de Canal 13, de acuerdo a La Tercera. En estas circunstancias hubo un incidente en el departamento de Abreu donde él la invitó a ver un teaser. En el lugar, terminó acercándose en términos íntimos y le puso llave a la puerta. Tras una crisis de pánico, la llevó a su pieza, la dejó boca abajo en su cama y la comenzó a masajear, diciéndole, "¿estás excitada?".

La actriz además dijo que siempre tuvo miedo de él y que tras el reportaje le comentó que "estaba enfermo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?